Zona de baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec con 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico 

Oaxaca, Oax.- La zona de baja presión asociada con la onda tropical No.15 al sur del Golfo de Tehuantepec con 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 70% a cinco días, se localizó a las 19:00 horas de hoy a 235 km. al sur-suroeste de Boca Pijijiapan, Chis. y a 295 km. al sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, su desplazamiento es rápido hacia el oeste e incrementara el potencial de lluvias en las próximas horas en el estado de Oaxaca en el especial en la región del Istmo, Costa y Sierra Sur.

Las recomendaciones es mantenerse informado de los avisos especiales que emite la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca, (CEPCO) sobre la evolución del sistema.

A la navegación marítima sobre aguas del Golfo de Tehuantepec y línea de costa, por oleaje elevado y mar picado.

Este sistema reforzará el temporal de lluvias en el estado de Oaxaca, por lo que se recomienda a la población en general particularmente en la línea de costa por lluvias, viento y oleaje elevado (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

Recomendaciones para la población:

• Localiza los lugares altos y las rutas por donde puedas llegar a los refugios temporales.

• Infórmate a través de los medios de comunicación, de los avisos y/o pronósticos de lluvias.

• Obedece las recomendaciones de las unidades de Protección Civil.
• No invadas las zonas cercanas a los ríos.

• Evita cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance.

• Si habitas en cañadas o laderas muy inclinadas, evita acercarte al río, ya que éste puede arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros.

• Práctica con tiempo una evacuación pronta, hacia la zona más segura, alta y cercana.

• Evita caminar en zonas inundadas, porque el agua puede arrastrar hasta vehículos.

• Evita cruzar cualquier río en vehículo o caminando, y mantente lejos de la corriente, ya que podrías ser arrastrado.

Observaciones: Salvo que se produzcan cambios significativos en la evolución prevista, la Coordinación Estatal de Protección Civil, seguirá emitiendo avisos especiales. Se recomienda consultar estos avisos y boletines meteorológicos en la página Web: http://www.proteccioncivil.oaxaca.gob.mx