Agencias municipales de Atatlahuaca piden el reconocimiento de sus autoridades

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- Habitantes de las agencias de Guerrero Negro, así como Mier y Terán del municipio de San Esteban Atatlahuaca del distrito de Tlaxiaco, protestaron el lunes en las instalaciones de Ciudad Administrativa, para pedir a la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), la acreditación de las autoridades de ambas agencias municipales.

Los habitantes piden el reconocimiento de Juan Gabriel Hernández como agente municipal de Guerrero Grande, así como de Genaro López Sandoval de Mier y Terán, al señalar que el presidente municipal, Rogelio Bautista, no los ha acreditado.

El agente de Guerrero Grande, Juan Gabriel Hernández, mencionó que a más de siete meses de ser nombrado por la asamblea, el presidente municipal le ha negado la acreditación, así como al agente de Mier y Terán. Por ello exigen la intervención directa del titular de la SEGEGO, Héctor Anuar Mafud Mafud, ante la falta de avances por parte del director de Gobierno, Rodolfo Quintero.

“Hasta ahorita no hemos recibido ningún peso. Entonces ese es el motivo de que nos estemos manifestando de  manera pacífica sin violencia. Porque también aquí, quien estaba llevando el caso de nosotros es el arquitecto, Rodolfo Quintero. Nos dimos cuenta que no hay seriedad, nos citaba y cuando llegábamos cambiaba la versión. Ahorita estamos solicitando la presencia del secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, con quien queremos tratar directamente este asunto y decirle que la demanda central es la acreditación, y en segundo lugar, los recursos”, enfatizó.

Juan Gabriel Hernández manifestó que como autoridades auxiliares no van a permitir se sigan cometiendo abusos en contra de esas agencias municipales, por ello realizarán acciones de presión para exigir su acreditación y posteriormente la asignación de recursos para sus comunidades.

Por su parte, la SEGEGO informó que se han instalado mesas de diálogo con anterioridad y en esta semana se fijó una nueva mesa de trabajo para el miércoles 12 de agosto, donde se convocó al presidente municipal a generar avances en la solución del conflicto interno con las agencias de Guerrero Grande, así como Mier y Terán.

Mencionó que de un total de 12 agencias de San Esteban Atatlahuaca, esas dos agencias mantienen diferencia con la autoridad municipal, cuyo conflicto esperan se supere bajo la mediación de la SEGEGO, para generar acciones de paz social en beneficio de los habitantes de ese municipio.