Alertan por efectos de la tormenta tropical ‘Genevieve’

La bandas nubosas de este sistema generará lluvias en el Istmo, Costa, Sierra Sur, Mixteca, Sierra Norte y Cuenca

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical ‘Genevieve’ se formó ayer en las costas del Pacífico Mexicano, lo que generará lluvias en gran parte del país.

En un comunicado, el organismo detalló que ‘Genevieve’ se ubicó aproximadamente a 460 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero.

La tormenta tropical genera vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas de hasta 95 kilómetros por hora, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 31 kilómetros por hora.

La Conagua pronosticó que esta tormenta tropical generará lluvias en Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y lluvias muy fuertes en Michoacán, Puebla y Tabasco.

​Así como rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en el litoral de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Además de posible formación de trombas marinas frente a costas de Guerrero.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que este sistema continuará desplazándose paralelo a las costas de Guerrero y Michoacán.

La dependencia indicó que a pesar de que este sistema no representa peligro directo para la entidad oaxaqueña, sus bandas nubosas aportarán humedad con lluvias puntuales intensas en las regiones del Istmo, Costa, Sierra Sur, Mixteca, Sierra Norte y Cuenca del Papaloapan.

Asimismo, provocará oleaje elevado, vientos fuertes, aumento en niveles de ríos de respuesta rápida y probables inundaciones en zonas bajas y posibles deslizamientos de laderas en zonas altas.

Es por ello que las autoridades recomendaron a la población extremar precauciones y mantenerse informada de los avisos especiales que emite Protección Civil cada tres horas sobre la evolución del sistema.