América Latina sufrirá un pico de Covid-19 en agosto: OPS

La OPS dijo que los países deben implementar acciones para que las familias pobres y personas en la economía informal respeten las medidas de distanciamiento

Información de agencias

Ciudad de México.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que los países de América Latina que no han logrado controlar la pandemia de Covid-19, vivirán un pico de contagios durante el mes de agosto.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, pidió a los gobernantes de cada región aumentar las medidas sanitarias y de sana distancia, en las poblaciones más vulnerables y sobre todo en las zonas que presentan un mayor número de casos, hasta que se pueda controlar la epidemia.

“Instamos a todos los países a que analicen cómo las medidas de distanciamiento social pueden ser más eficaces, cómo pueden proteger a las familias pobres o a las personas que se encuentran en la economía informal de manera que puedan respetar las medidas de distanciamiento social”.

Jarbas Barbosa

La OPS dijo que los países deben implementar acciones para hacer más eficaces las medidas de distanciamiento social, para proteger a las familias pobres y a las personas que se encuentran en el sector de la economía informal, para que todos respeten el distanciamiento social.

“Se deben incorporar medidas en las ciudades, de manera que el pico probablemente esperamos que ocurra ahora, dado que los países han trabajado arduamente y pueden lograr el control de contagio, pero también tienen que ofrecer sistemas de control después de este pico”, añadió.

Jarbas Barbosa reconoció que la mayoría de los países de América Latina no han implementado acciones que reduzcan la transmisión del Covid-19, a diferencia de Europa donde desde un inicio se estableció un estricto distanciamiento social con lo cual, lograron detener la transmisión.

“El patrón de transmisión que tenemos en América Latina es distinto de lo que ha ocurrido en Europa. En algunos países de Europa como Italia, Alemania o Francia, tuvimos una explosión de casos muy fuerte, pero con las medidas fuertes de distanciamiento social que fueron tomadas, fueron muy efectivas para lograr, después de cuatro a seis semanas una tendencia de reducción de casos, por lo que se configuró una primera ola bien identificada”.

refirió Jarbas Barbosa

Sin embargo, consideró que en América Latina la transmisión tiene otra dinámica. “Las medidas adoptadas fueron importantes para reducir la velocidad de la transmisión, pero no alcanzaron hasta ahora la efectividad para controlar la transmisión y reducir la curva que va bajando hasta tener solo casos aislados”, puntualizó el funcionario.

TE PUEDE INTERESAR: Sin evidencia científica la eficacia del dióxido de cloro contra la Covid-19