Aseguran a 48 migrantes en Nochixtlán

Los indocumentados, entre ellos 3 menores, eran transportados en varias camionetas con placas de Chiapas, mismos que fueron trasladados a las instalaciones del INM; hay un detenido

Por Óscar Rodríguez / Fotos de Agencia Fotoes

Oaxaca, Oax.- Las fuerzas de seguridad estatal y elementos de la Guardia Nacional, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), lograron el aseguramiento de 48 indocumentados en inmediaciones del municipio de Nochixtlán, entre ellos tres menores de edad, quienes eran trasladados en varias camionetas con placas del Estado de Chiapas.

Elementos de la Policía Municipal de Nochixtlán reportaron que el aseguramiento ocurrió la madrugada de este miércoles en la comunidad de San Andrés Sachio, tras un reporte ciudadano.

Los implicados trataron de escapar corriendo por el monte, cuando las unidades de vigilancia detectaron su avance al salir de la autopista Oaxaca-México, utilizando una desviación para darse a la fuga.

“El reporte lo hizo la ciudadanía, entonces, fuimos detrás de las personas (migrantes). El grupo se internó entre las montañas, entre las barrancas. Los fuimos encontrando uno por uno. Se escondieron por miedo”.

Señalaron los uniformados.

Un portavoz en la comandancia regional en Oaxaca del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que ante el hallazgo del grupo de migrantes se activó un operativo de persecución para lograr el aseguramiento de 48 personas, entre ellos tres niños y seis mujeres, además de incautar siete camionetas –con placas del Estado de Chiapas– donde eran transportados.

De acuerdo con las primeras indagatorias las personas de procedencia ilegal son originarios de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, quienes habían pagado entre 50 y 60 mil pesos para ser trasladados de la frontera sur con Chiapas a la Ciudad de México, para después llegar al paso Texas.

Según la carpeta de investigación integrada ante la Fiscalía General de la República (FGR), con los indocumentados fue detenido un hombre que fue remitido ante un fiscal de control, señalado como probable responsable del delito de tráfico de personas.

Los migrantes asegurados fueron trasladados a las instalaciones del INM en la Ciudad de Oaxaca.


TE PUEDE INTERESAR (FOTOGALERÍA):