Atienden carreteras afectadas por derrumbes en Oaxaca

Brigadas de dependencias municipales y estatales, en coordinación con el Ejército, restablecen la comunicación terrestre en poblaciones afectadas de la Costa y Sierra Sur

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- Debido a los derrumbes y deslaves que se han reportado en las regiones de la Costa y la Sierra Sur ante las intensas lluvias generadas por el paso de la onda tropical 31 y una zona de baja presión, brigadas de dependencias municipales y estatales, en coordinación con el Ejército Mexicano, realizan trabajos para restablecer la comunicación terrestre en poblaciones afectadas.

Elementos del Ejército Mexicano de la 8va. Región Militar aplican el Plan DN-III-E para remover tierra y piedras que quedaron en diversos tramos carreteros y caminos rurales debido al reblandecimiento de cerros.

En el municipio de Pinotepa Nacional, brigadas desazolvaron calles y retiraron agua en viviendas anegadas por el desbordamiento de un río.

En la Costa también se reportó el desbordamiento de presas, como la ubicada en el afluente del río que cruza Tututepec y Santiago Jamiltepec.

Asimismo, las precipitaciones generaron daños en la carretera 131 vía Puerto Escondido – Sola de Vega, a la altura de la comunidad de Santa Rosa Lachao, así como el desbordamiento de un río que afectó a cultivos en la zona.

En la Sierra Sur una de las poblaciones afectadas es la agencia municipal de Santa Cruz Ozolotepec, perteneciente a Santa María Ozolotepec, donde se reportaron derrumbes que incomunicaron vía terrestre a los habitantes.

Las autoridades auxiliares de esta localidad demandaron ayuda de las dependencias estatales y federales, así como de las corporaciones de auxilio para atender la contingencia que se vive en la zona.

Mediante un documento difundido de manera pública señalaron que solicitan apoyo para abrir la carretera: “Nos quedamos incomunicados nuevamente. La carrera está muy dañada y urge maquinaria para poder abrir paso”, informaron.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este viernes la onda tropical 32 se desplazarán sobre el sureste del país, en interacción con la abundante humedad que proviene del océano Pacífico, lo que provocará lluvias intensas en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur e intervalos de chubascos a localmente fuertes en la Sierra Norte, Mixteca, Costa y Valles Centrales.

Ante ello, las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada sobre los avisos que emita el Servicio Meteorológico de la Conagua y de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Oaxaca (CEPCO).


TE PUEDE INTERESAR: