Contabiliza Jurisdicción Sanitaria seis personas hospitalizadas por Covid-19 en la Mixteca

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, informó que al corte del 14 de agosto, la región contabiliza un total de 27 casos activos de COVID-19, de los cuales seis pacientes se encuentran recibiendo atención médica en hospitales de Huajuapan y Juxtlahuaca, por complicarse su estado de salud.

“Todavía siguen pacientes hospitalizados. En el IMSS de Santiago Juxtlahuaca contamos con tres casos hospitalizados todavía. En el ISSSTE de Huajuapan tenemos un paciente grave reportado como tal. En el ‘Pilar Sánchez Villavicencio’ tenemos dos casos y así es como se encuentran los hospitales en la región. Putla no tiene hospitalizados; Nochixtlán, Tamazola y Chalcatongo, tampoco tienen hospitalizados”, explicó.

Orduña Ruiz manifestó que en la atención otorgada en los hospitales públicos o privados a los pacientes cuya salud se complica por el coronavirus, los costos de atención en clínicas particulares son altos, mientras que en el sector público los gastos son cubiertos por el gobierno y los familiares del paciente cubren únicamente una cuota de recuperación.

“No tenemos como tal un dato porque pueden variar los costos en el área hospitalaria. Uno es un paciente hospitalizado que no requiere apoyo ventilatorio y que únicamente está para vigilancia de tratamiento intrahospitalario; y el otro, estamos hablando que va a recibir atención en terapia intensiva con apoyo ventilatorio. Los gastos entre uno y otro son abismales, no me atrevería a comentar costos en el sentido de cuánto sería; pero sí hacer mención que para un paciente en terapia intensiva los cosos se elevan de manera impresionante, ya que se toman muchos criterios para valorar esta parte del costo-beneficio del paciente”, refirió.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, expresó que al corte técnico del 13 de agosto emitido por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la región tiene un acumulado de 670 casos confirmados, 65 fallecimientos y 77 casos sospechosos. Por ello convocó a la población a seguir utilizando el cubrebocas de manera obligatoria y acatar las medidas sanitarias para disminuir los riesgos de contagios de COVID-19.