Continúa a la alza contagios de COVID-19 en la Mixteca: Luis Llaguno

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, informó que continúan a la alza el número de contagios de COVID-19 en la región, al tener un acumulado de 776 casos al corte técnico del 24 de agosto emitido por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Indicó que los 10 municipios con mayor número de contagios son: Huajuapan de León al contabilizar 416; Asunción Nochixtlán 60; Putla Villa de Guerrero 50; Tlaxiaco 40; Santiago Juxtlahuaca 22; Santiago Huajolotitlán 20; Tamazulapan del Progreso 17; Tepelmeme Villa de Morelos y Chalcatongo de Hidalgo con 12 cada uno y Santa María Camotlán con ocho casos confirmados.

Mencionó que el resto de casos se distribuye en 53 municipios de un total de 165 bajo la responsabilidad de la Jurisdicción Sanitaria.

La pandemia no ha parado y todavía nosotros no visualizamos una época en que se pueda estabilizar, pero creo que esto es con el apoyo de la comunidad como lo podemos lograr todos y las autoridades municipales están participando también de manera activa que tenemos, pero el proceso es de concientización y sí la gente no participa, si la gente no nos ayuda créanme que vamos a tardar más tiempo con este problema”, sentenció.

Luis Llaguno, manifestó que del primero de abril a la fecha en la región se han registrado 74 fallecimientos, siendo el sector más vulnerable los adultos mayores, por ello convocó a la población a seguir utilizando el cubrebocas de manera obligatoria, así como acatar las medidas sanitarias emitidas por el sector salud.

Manifestó que actualmente se tienen 64 casos activos, distribuidos en los municipios de: Huajuapan de León con 41; Santiago Cacaloxtepec y Chalcatongo de Hidalgo con cuatro cada uno; Asunción Nochixtlán tres; Putla Villa de Guerrero, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Santa María Camotlán  y Villa Tejupam de la Unión con dos cada uno.

Mientras con un caso activo se encuentran los municipios de: Santa Cruz Tacache de Mina, Santiago Ayuquililla, Santiago Juxtlahuaca y Tezoatlán de Segura y Luna.

Expresó que para fortalecer las acciones en Huajuapan, tras estar considerado como uno de los municipios con mayor número de contagios y por instrucciones del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, se fortalecerán las acciones en esta semana a fin de lograr un control de la enfermedad para aplanar la curva de contagios.