En Huajuapan, piden condonación de pagos de servicios básicos por emergencia sanitaria

Entre las organizaciones demandantes están: el Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), Confederación Libertad, la Asociación Unidos por la Mixteca y grupos de materialistas.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Ante la grave situación económica por la que está atravesando el país por la contingencia sanitaria por el virus del COVID-19, habitantes de diversas colonias del municipio de Huajuapan, solicitaron a las autoridades la condonación del pago de algunos servicios como: recolección de basura, agua potable y energía eléctrica durante un mes, con la finalidad de apoyar a las familias de esta zona de la entidad.

Luis Santiago Ramírez, dirigente de Antorcha Campesina en esta ciudad, informó que la pandemia del coronavirus ha obligado a restringir el funcionamiento de diversas actividades, lo cual ha venido a repercutir  en la población en general dejándola sin el sustento para sus familias, por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades locales para que se concrete dicha propuesta.

“Esta situación ha repercutido en que mucha gente se ha quedado sin trabajo, otras más su horario se ha tenido que acortar a horas laborales más pequeñas y evidentemente con un sueldo más pequeño; muchos negocios cerrados, la restricción del paso de personas provenientes de otras comunidades, entre otras cosas, por lo que solicitamos que se condonen dichos servicios a toda la población de Huajuapan”, comentó.

Santiago Ramírez indicó que la gran mayoría de ciudadanos ha continuado pagando por estos servicios a pesar de no tener ingresos económicos, aunado a una estadística emitida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que ha destacado que más de dos millones de personas se han quedado sin empleo durante este periodo de contingencia, entre quienes se encuentran huajuapeños y mixtecos.

Asimismo, indicó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta antes de la pandemia, el 42 por ciento de la población total del municipio de Huajuapan se encontraba en situación de pobreza, por lo que a estas alturas, seguramente, más del 50 por ciento de la población ahora se encuentra en pobreza total.

“En días recientes el mismo CONEVAL dio a conocer que más de 69 millones de mexicanos no completan diariamente ni siquiera para su comida, entonces, si no completan para comer, cómo completan para tirar la basura, cómo completan para pagar el agua, cómo completan para pagar la luz si no tienen ni para las tortillas. Entonces hacemos este llamado urgente para apoyar a la población de este municipio”, dijo.

Cabe señalar que a este llamado se unieron diversas organizaciones como: el Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), Confederación Libertad, de la Asociación Unidos por la Mixteca, grupos de Materialistas, mesas directivas de autotransportes y representantes de colonias.