En Juxtlahuaca, enfrentamiento entre comisariado y munícipe por posesión de predio en Campo de Aviación

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Juxtlahuaca, Pascual Avendaño Guzmán, informó que la construcción de una obra para colocar postes en terrenos comunales ubicados en la colonia Campo de Aviación, generó un nuevo enfrentamiento entre la autoridad agraria y la autoridad municipal.

“Nunca ha respetado la propiedad del Comisariado de Bienes Comunales. Siempre ha abusado de la autoridad que tiene, como es la Policía Municipal. Ha abusado del poder que tiene que él (presidente municipal) y hace lo que quiere. Llegamos a un acuerdo con las personas que estaban trabajando para que suspendieran, pero después de media hora llegó la Policía Municipal y personal del Ayuntamiento, quienes agredieron a comuneros golpeando a mujeres”, explicó.

Avendaño Guzmán indicó que derivado de la agresión, funcionarios municipales y elementos de la Policía Municipal agredieron a siete mujeres a golpes. Por ello exigen la intervención de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) para que actúe ante las agresiones y abuso de la autoridad municipal.

“Pedimos justicia, pero nunca ha existido por parte del gobierno estatal, de la Fiscalía. Hay varias denuncias. Ha abusado del poder, ha golpeado a las mujeres. Hay una serie de denuncias, pero no ha caminado nada. No sé si tiene comprados a los funcionarios de la Fiscalía, porque se hace lo que él diga”, enfatizó.

Al respecto, el presidente municipal, Nicolás Feria Romero, aseguró que no hubo agresión hacia las personas y en el Campo de Aviación no se construye una obra, únicamente se mejoran las condiciones para los comerciantes quienes instalan el tianguis en ese lugar para evitar su colocación en el centro de ese municipio.

“El Campo de Aviación pertenece al pueblo de Juxtlahuaca, no pertenece a Bienes Comunales. Tenemos escrituras del lugar, el cual fue donado por Fidel López Sánchez, presidente de Juxtlahuaca, Mixtepec y Huajuapan. Las escrituras nos la dio su hija, Yolanda López. Su padre donó ese predio y una parte se compró. Es patrimonio de los juxtlahuaqueños”, enfatizó.

Feria Romero manifestó que no permitirán abusos del Comisariado de Bienes Comunales, quienes pretenden seguir adueñándose de hectáreas para beneficiar a sus familias.

“Es un conflicto político-social del pueblo de Juxtlahuaca, donde se quieren quedar con nuestro patrimonio de todo el pueblo. No es de la autoridad, ni es mío o de mi familia. Es de Juxtlahuaca y de todos los que somos originarios de aquí. Somos más de nueve mil pequeños propietarios y ellos no llegan ni a 30 comuneros. Vamos a pelear jurídicamente por lo que es de nuestro pueblo”, enfatizó.

Feria Romero manifestó que la autoridad municipal continuará trabajando para el beneficio colectivo y convocó al Comisariado de Bienes Comunales a realizar su trabajo en materia agraria, así como limítrofe, dejando de lado funciones administrativas que corresponden al Ayuntamiento.