En México han fallecido 50 mil 517 personas por COVID-19

Oaxaca, Oax.- En conferencia de prensa nacional, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en México han fallecido 50 mil 517 personas por COVID-19. Hay 462 mil 690 casos confirmados; 87 mil 973 casos sospechosos, y 506 mil 252 personas han dado como resultado negativo a la prueba.

Se registran 46 mil 861 casos activos estimados por COVID-19. En la incidencia de casos confirmados se reporta un descenso del -8%; en cuanto a los recuperados se conserva sin cambios y una reducción de los decesos del -34%.

Señaló que Piedras Negras, Acuña, Monclova, Torreón son los municipios de Coahuila con más casos.

En la Ciudad de México se calcula que hay 83 mil 96 casos estimados y 5 mil 914 casos activos. En Morelos hay un 30% de ocupación de camas generales.

Añadió que la leche materna no es un medio de transmisión del virus SARS-CoV-2, hay estudios que lo respaldan.

En su intervención, la Dra. Miranda Aguilar Patraca, Titular del órgano de operación administrativa desconcentrada en la zona México Poniente del IMSS, dijo que en el contexto de la pandemia, la lactancia es de suma importancia es el primer alimento, es la primera vacuna que le puede transmitir la madre al hijo. Lo puede proteger de la obesidad y la hipertensión.

“En 2019 se recolectaron 1,632 litros de leche materna en el Banco del IMSS, pese a la pandemia el abasto no se redujo, en el primer semestre se recolectaron mil litros. El principal motivo para que las mujeres dejen de amamantar a sus bebés es el trabajo”, dijo.

La Dra. Anabelle Bonvecchio, Directora de Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, señaló que en México, más del 50% de los hogares tienen algún grado de inseguridad alimentaria. Una cifra de 1.4 millones de niños y niñas menores de 5 años tienen talla baja y casi 663 mil cuentan con sobrepeso y obesidad (Cifras de 2018).

Se desarrollaron una serie de recomendaciones para mitigar el impacto de la pandemia de COVID19 en temas de nutrición.

Por su parte, Catalina Gómez Mena, Jefa de Política Social de Unicef México, detalló que es fundamental que no se consuman fórmulas infantiles en especial en contextos de emergencia. Se hace un llamado a los gobiernos, a las madres y padres de no utilizar estas fórmulas a menos que sea extremadamente necesario.

“Es necesario que los recién nacidos tengan el apoyo necesario para su crecimiento, también contar con alimentación saludable, evitando bebidas azucaradas y productos procesados”, destacó.

TE PUEDE INTERESAR: Registra Oaxaca 98 contagios de Covid-19 en un día; suman 11 mil 325.