En México hay 469 mil 407 casos confirmados de COVID-19 y 51 mil 311 defunciones

Oaxaca, Oax.- En conferencia de prensa nacional, el Dr. Luis José Alomía, Director General de Epidemiología, explicó acerca del panorama nacional de casos de COVID-19.

Indicó que hay 469 mil 407 casos confirmados acumulados y 51 mil 311 defunciones; hasta el momento se han estudiado 1 millón 071 mil 706 mexicanos; se reportan 89 mil 155 casos sospechosos, y 513 mil 144 personas han dado como resultado negativo a la prueba.

En los casos estimados se presenta una reducción de 6%, con lo que se presentan 510 mil 232 casos estimados, de los cuales 47 mil 999 se encontrarían activos.

En Chihuahua hubo un aceleramiento en la semana 29, debido a que la pandemia es asincrónica. Delicias, Cuauhtémoc e Hidalgo del Parral son los municipios con mayor incidencia de caso.

Jalisco tuvo un incremento en la positividad de casos. La mayor tasa de incidencia la tienen los municipios de Puerto Vallarta y Guadalajara.

Agregó que en Puebla la epidemia de COVID-19 va en descenso. Puebla y San Andrés Cholula son los municipios con mayor incidencia de casos positivos.

San Luis Potosí presenta una desaceleración lenta de la epidemia. La transmisión aún es alta, según su índice de positividad cercano al 65 por ciento.

En su intervención, la Dra. Ana Lucía de la Garza, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, explicó cómo la línea del tiempo del COVID-19, recordó que el 20 de febrero fue el primer caso de COVID-19 en América, en el país de Brasil, y en México el 27 de febrero fue su primer caso, confirmado el día 28; el 11 de marzo la OMS declara al coronavirus como pandemia.

“Sin casos, casos esporádicos, conglomerado de casos y transmisión comunitaria son las categorías por tipo de transmisión que se están dando en el mundo, en torno al SARS-CoV-2”, agregó.

La región de las Américas se clasifica como transmisión comunitaria.

Señaló que en España, Francia e Italia se presentaron las diversas fases. En las últimas semanas se ha presentado un alza en los contagios. Los tres países se encuentran ahora en «conglomerado de casos», según la OMS.

En Japón se observa un conglomerado de casos muy alto, esto significa que países con reportes de estabilidad no están libres de rebrotes.

Por su parte, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer qué México recibió un donativo de más de 3 millones de dólares de Estados Unidos para fortalecer la capacidad del manejo de la epidemia.

“Se alerta sobre fraudes de una posible vacuna de Covid. No existe en el mundo todavía una vacuna contra el COVID-19. Quienes ofertan una vacuna están cometiendo un fraude”, agregó.

Señaló que la epidemia es lenta y en consecuencia será larga. De octubre a abril de 2021 se presentará la influenza y posibles rebrotes. Es un fenómeno de todos los países.

Dijo que en México la curva epidémica está en fase de estabilidad. Está en una meseta.

“El incremento en el número de decesos por COVID-19 no está relacionado al cambio de estrategia para combatir la pandemia, ésta busca equilibrar la protección de la salud y economía en México debido al alargamiento previsto en el mundo, porque la epidemia durará varios años.

No se presentará semáforo epidemiológico, se continuará con el de la semana pasada. Cada 15 días se hará público. El lunes es la sesión de la Comisión de Salud y se conversará con los 32 estados sobre como el semáforo puede ayudar a la fase 2”, detalló.