Enfrentamiento entre San Martín Peras y Zochiquilazala rompe diálogo para superar conflicto

El enfrentamiento dejó como saldo cuatro lesionados por disparos de arma de fuego; habitantes de Zochiquilazala piden que de existir otra mesa de diálogo, sea en este municipio porque temen ser emboscados en el camino.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- El conflicto agrario que sostienen habitantes de Santos Reyes Zochiquilazala con los de San Martín Peras, derivó en un enfrentamiento armado entre ambas comunidades dejando como saldo al menos cuatro personas heridas que responden a los nombres de: Rufino López V., Victoriano Salvador Ma., Filemón Rodríguez L. y Antonio Ramírez G.; asimismo, provocó que la población de Zochiquilazala fuera sitiada por habitantes de Peras.

El Secretario Municipal de Zochiquilazala, indicó que los hechos se originaron luego de que pobladores de esta comunidad se encontraban realizando trabajos de siembra en los límites con San Martín Peras, cuando fueron atacados lesionando en la zona a Antonio Ramírez García, lo que más tarde llevó a la retención de 12 personas, entre ellas cinco policías municipales de Peras quienes se encontraban amenazando a los comandantes de Zochiquilazala.

Detalló que los otros cinco retenidos son tres personas mayores de edad y dos menores, mismos que pretenden entregar a la Fiscalía del lugar, pero la instancia no los quiere aceptar para que por su propio pie salgan de la población, sin embargo, ante las amenazas de los sitiadores, temen que sean asesinadas en el camino.

Indicó que las dos personas restantes ya fueron liberadas al argumentar que no son habitantes de San Martín, y refirieron que únicamente habían arribado al lugar a realizar trabajos de albañilería, por lo que fueron puestas en libertad.

“Durante la mesa de dialogo en la Unidad de Servicios Integrales, en donde íbamos a buscar una solución, mientras dicha mesa se llevaba a cabo dentro de la edificación, afuera los habitantes de Peras atacaron a los elementos de la Policía Municipal de Zochiquilazala y a los pobladores decomisándoles cuatro armas de fuego, dos radios de comunicación y las llaves de la patrulla en la que se trasladaban, por lo que a raíz de esto se rompió el dialogo”, dijo.

El Secretario Municipal narró que a raíz del ataque, los pobladores de Santos Reyes se dispersaron a su propia comunidad para resguardarse ante el temor de ser asesinados, por lo que hasta el momento se encuentran resguardados en su domicilios ya que, además, están rodeados por pobladores de Peras, por lo que piden que de existir otra mesa de diálogo sea en Zochiquilazala porque temen ser emboscados en el camino al dirigirse a sostener dicho diálogo.

“A todo lo anteriormente mencionado, el Presidente Municipal, Nicolás Feria Romero, ha hecho caso omiso ya que no ha querido impulsar acciones para que se llegue a una solución entre las comunidades en conflicto”, apuntó.

Cabe señalar que a raíz del conflicto, habitantes de San Martín Peras realizaron un bloqueo en la carretera que comunica a Coicoyán de las Flores con el municipio de Santiago Juxtlahuaca.