Evacúan a familias por inundaciones

Al menos 6 colonias de la agencia Río Grande, en Villa de Tututepec, resultaron afectadas por las lluvias que dejó la zona de baja presión que reportó este martes un 40 % de desarrollo ciclónico

Oaxaca, Oax.- El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que se activaron los equipos de Respuesta Inmediata de las dependencias del Gobierno Estatal, Federal y Municipal, para atender las inundaciones que se presentaron este martes en la Villa de Tututepec.

Antonio Amaro Cancino, titular de la CEPCO, indicó que las lluvias generadas por la zona de baja presión que se ubica al sur de la costa de Oaxaca, con probabilidad del 40 por ciento de desarrollo ciclónico a 48 horas, han causado inundaciones pluviales en esta zona de la región de la Costa.

Destacó que las principales inundaciones se encuentran en las colonias Emiliano Zapata, Valle Verde, el Corozal, Vicente Guerrero, Villa Flores y El Mirador pertenecientes a la agencia de Río Grande.

Elementos de la Policía Estatal y personal de Protección Civil acudieron al lugar para brindar apoyo a la población afectada.

En coordinación con el presidente municipal de Tututepec, Javier Juárez Hernández, se ha solicitado la aplicación del Plan-DN-III, y considerando las medidas de salud por el Covid-19, se establecerán los refugios necesarios bajo los protocolos previstos para ello.

De igual manera, indicó que las lluvias se mantendrán en la zona las próximas horas, ya que este fenómeno hidrometeorológico se desplaza al oeste-noreste, con vientos máximos de 20 kilómetros y rachas de 30 kilómetros por hora, localizándose a 260 kilómetros al sureste de Puerto Ángel, lo que provocará un aumento en el potencial de lluvias.

Las autoridades alertaron a los pobladores de la Sierra Sur, Sierra Norte y Sierra Mazateca, debido a que se espera un aumento en áreas de niebla y lluvias, así como posibles deslizamientos en zonas de alta pendiente.

De la misma forma, la CEPCO indicó que monitorea la evaluación de ríos/arroyos de respuesta rápida por el aumento en sus escalas criticas, principalmente en los ríos Valle Nacional, Ostuta y Los Perros.

RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS PARA TODA LA POBLACIÓN:

  • Localiza los lugares altos y las rutas por donde puedas llegar a los refugios temporales.
  • Infórmate a través de los medios de comunicación, de los avisos y/o pronósticos de lluvias.
  • Obedece las recomendaciones de las unidades de Protección Civil.
  • No invadas las zonas cercanas a los ríos.
  • Evita cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance.
  • Si habitas en cañadas o laderas muy inclinadas, evita acercarte al río, ya que éste puede arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros.
  • Práctica con tiempo una evacuación pronta, hacia la zona más segura, alta y cercana.
  • Evita caminar en zonas inundadas, porque el agua puede arrastrar hasta vehículos.
  • Evita cruzar cualquier río en vehículo o caminando, y mantente lejos de la corriente, ya que podrías ser arrastrado.

Observaciones: Salvo que se produzcan cambios significativos en la evolución prevista, la Coordinación Estatal de Protección Civil, seguirá emitiendo avisos especiales. Estos avisos y boletines meteorológicos se pueden consultar en la página web de la dependencia.

TE PUEDE INTERESAR: Lluvias causan inundaciones y hundimientos en Oaxaca.