Integrantes de Afodepo recorren comunidades marginadas de la Mixteca para canalizar apoyos

En la comunidad de Monte Verde apoyaron con la gestión de materiales de construcción para la edificación de las oficinas del Comisariado de Bienes Comunales.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- El representante de la Asociación para el Fomento y Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (Afodepo), Mauro Cruz Cruz, indicó que en las comunidades de la región Mixteca existen diversas necesidades de infraestructura básica como: drenaje, agua potable, electrificación, por mencionar algunas, las cuales han tenido mayor demanda por el crecimiento poblacional de la zona.

“Es por ello que nosotros, como asociación, estamos recorriendo las ocho regiones del estado y en esta ocasión tuvimos la oportunidad de estar en San Antonino Monte Verde y ahora en el municipio de Huajuapan de León, con la finalidad de impulsar acciones de beneficio social para aminorar un poco las necesidades de las personas de esta zona del estado”, dijo.

Explicó que la vivienda es una de las mayores demandas de los pobladores de la Mixteca, quienes se ven en la necesidad de emigrar para poder sobresalir y hacerse de un patrimonio, y como consecuencia de la falta de trabajo, tienen que llegar a otros estados o países en busca de mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Cruz Cruz detalló que en Monte Verde apoyaron con la gestión de materiales de construcción para la edificación de unas oficinas del Comisariado de Bienes Comunales, ya que se encuentran con recursos limitados por parte del ente gubernamental.

Aseguró que en días próximos recorrerán comunidades como: Silacayoapam, Santa Cruz de Bravo, Santa Rosa de Lima, Santiago Yucuyachi, Santiago Tamazola, San José Sabinillo, entre algunas otras, mismas que han permanecido en el olvido ya que, como no son tiempos electorales, los candidatos o asociaciones no arriban para efectuar la entrega de algún tipo de apoyo.

“Este 2020 cumplimos 12 años mejorando la calidad de vida de las personas, sumando esfuerzos conjuntamente con los gobiernos y con la confianza de la gente, haciendo cosas importantes en el tema de electrificaciones, agua potable, drenajes, plantas tratadoras de aguas residuales, baños públicos con biodigestor ya que ahora el tema de sustentabilidad es muy importante sobre todo por el medio ambiente, entre otras cosas”, apuntó.

Para finalizar, el representante de la AFODEPO, hizo una invitación a la ciudadanía que guste acercarse para la gestión de algún tipo de apoyo para su comunidad, a que acuda a la calle Jiménez número 4, Planta Alta, en la colonia Centro en la ciudad de Huajuapan, o para recibir algún tipo de asesoría.