Interviene Segob para lograr liberación de personas de San Martín Peras

Hasta ahora se ha logrado la liberación de ocho personas; agendan para el próximo lunes continuación de la mesa de diálogo entre San Martín Peras y Zochiquilazala.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, informó que por la retención de un total de 12 habitantes de San Martín Peras, registrada el 30 de julio por habitantes de Santos Reyes Zochiquilazala, se han incorporado a las mesas de diálogo entre ambas comunidades funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), teniendo hasta el momento un avance de ocho personas liberadas y cuatro aún siguen retenidas.

Indicó que durante las mesas de diálogo entre las autoridades de ambas comunidades, así como la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) la SEGOB y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), se lograron avances para la solución del conflicto social.

“Los pueblos se rigen por Usos y Costumbres y la decisión la tienen que tomar bajo asambleas. Entonces, para lograr la liberación se han tenido asambleas, se ha logrado la liberación de dos personas más. El lunes a las dos de la tarde será el diálogo en Oaxaca, donde se tocarán los temas pendientes y quiero aclarar, no es un asunto monetario, no se está pidiendo ningún peso y no permitiría como presidente municipal que una de mis agencias pidiera dinero a cambio de unas personas. No podemos jugar con eso. No lo voy a permitir. El tema es la atención que está pidiendo Zochiquilazala a tres muertos registrados el año pasado, que den seguimiento a la carpeta de investigación”, enfatizó.

Feria Romero expresó que Santos Reyes Zochiquilazala no confía en el gobierno del estado en los acuerdos alcanzados para esclarecer los asesinatos registrados en 2019. Por ello no ha liberado a todos los retenidos de San Martín Peras, sin embargo, por la intervención de la SEGOB, esperan generar las condiciones necesarias el próximo lunes a fin de alcanzar acuerdos definitivos para la liberación de los cuatro hombres retenidos desde el 30 de julio.

“No están peleados con San Martín Peras, sino realmente fue una agresión de un particular que se debe investigar. Todo comenzó con un balazo y que se investigue quién disparó y se castigue de manera personal y particular a la persona que lo realizó, no al pueblo de San Martín Peras”, refirió.

Feria Romero expresó que en el conflicto agrario por la disputa de más de 200 hectáreas de tierra entre San Martín Peras y Santos Reyes Zochiquilazala, en 2019 se logró el acuerdo de la división del territorio en partes iguales para cada comunidad y queda pendiente únicamente la firma del plano definitivo para terminar de manera legal el tema agrario, quedando pendiente el tema de justicia por los asesinatos registrados en la zona derivado de la disputa de la tierra, previo al acuerdo agrario.

TE PUEDE INTERESAR: Prevén que para septiembre Huajuapan cuente con Atlas de Riesgo.