Lluvia causa estragos en el Istmo

Desalojaron a 120 familias por desborde del río Cazadero, en Santo Domingo Ingenio; zona de baja presión, con 80 % de desarrollo ciclónico

Por Óscar Rodríguez / Foto de Agencia Estación Foto

Oaxaca, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) habilitó dos refugios temporales para atender a unas 120 familias que resultaron afectadas por las intensas lluvias generadas por la Onda Tropical número 30 en la zona del Istmo de Tehuantepec y la zona de baja presión con 80 % de probabilidad para desarrollo ciclónico.

El titular del organismo, Antonio Amaro Cansino, informó que se activaron los protocolos de apoyo a la población civil afectada en el municipio de Santo Domingo Ingenio.

Detalló que los daños se focalizaron en unas 120 viviendas ubicadas en la agencia de Palo Blanco y La Blanca, donde se reportó el desbordamiento del río Cazadero, que generó inundaciones y arrastró los bienes de los damnificados y sus animales de granja.

Dijo que de manera inmediata la delegación de Protección Civil Estatal se trasladó a la zona. Indicó que en el lugar, las familias afectadas fueron rescatadas con apoyo de elementos de la Policía Estatal siendo trasladados a dos refugios temporales ubicados en un salón de usos múltiples del municipio y en la Casa de la Cultura.

Ante el temor de algunos pobladores por dejar sus viviendas, se instruyó por parte de la policía estatal rondines de vigilancia para evitar actos de rapiña en la zona de desastre.

Según se estableció, las lluvias fueron consecuencia de la zona de baja presión con 80 % de probabilidad para desarrollo ciclónico, asociada con la Onda Tropical número 30.

Dichos fenómenos naturales seguirá ocasionando abundante entrada de humedad hacia el interior del estado mientras se desplaza paralelo a las costas del estado.

Anoche se localizó a 130 kilómetros al sur de Salina Cruz, y se desplazaba lentamente hacia el noroeste con vientos máximos de 30 km/h y rachas de 40 km/h.

Estos sistemas ocasionarán lluvias fuertes a intensas en la Costa, Istmo, Sierra Sur, Mixteca y Cuenca del Papaloapan y de intensidad menor en el resto del estado, además de oleaje elevado y turbonadas fuertes en la línea de costa.

Asimismo, Protección Civil alerta por posibles deslizamientos de laderas en zonas de alta pendiente de la Sierra Sur, Mixteca y Sierra Norte, niebla muy densa en zonas serranas, así como crecida de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones repentinas en zonas bajas.

Recomendaciones a la población

  • Localiza los lugares altos y las rutas por donde puedas llegar a los refugios temporales.
  • Infórmate a través de los medios de comunicación, de los avisos y/o pronósticos de lluvias.
  • Obedece las recomendaciones de las unidades de Protección Civil.
  • No invadas las zonas cercanas a los ríos.
  • Evita cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance.
  • Si habitas en cañadas o laderas muy inclinadas, evita acercarte al río, ya que éste puede arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros.
  • Práctica con tiempo una evacuación pronta, hacia la zona más segura, alta y cercana.
  • Evita caminar en zonas inundadas, porque el agua puede arrastrar hasta vehículos.
  • Evita cruzar cualquier río en vehículo o caminando, y mantente lejos de la corriente, ya que podrías ser arrastrado.

Observaciones: Salvo que se produzcan cambios significativos en la evolución prevista, la Coordinación Estatal de Protección Civil, seguirá emitiendo avisos especiales. Se recomienda consultar estos avisos y boletines meteorológicos en su página web.


TE PUEDE INTERESAR: