México reporta 48 mil 12 personas fallecidas por COVID-19

Oaxaca, Oax.- En conferencia de prensa nacional, el Dr. Luis José Alomía, Director General de Epidemiología, reportó que al día de hoy se ha estudiado a 1 millón 11 mil 50 personas. Se han confirmado 443 mil 813 casos de COVID-19. Hay 79 mil 30 casos sospechosos y han fallecido 48 mil 12 personas.

Hay 480 mil casos estimados. De ellos un 8% son los casos estimados activos, un total de 42 mil 360 casos.

Dijo que se registra una reducción del 13% incidencia de casos confirmados por día. Número de recuperados sin cambios y reducción de 51% en fallecimientos por Covid-19.

Se registra un descenso del 51% en la incidencia de muertes por Covid-19 en el país en las últimas semanas.

El estado de Veracruz, registra 22 mil 005 casos confirmados y 2 mil 831 defunciones por COVID19. Tlaxcala, empieza a registrar un descenso desde hace 2 semanas.

En una presentación de video, la titular del Consejo Nacional de Población, Gabriela Rodríguez, indicó que en el marco del día internacional de la Planeación Familiar, se informó que debido a la pandemia se espera un aumento en la incidencia de embarazos adolescentes.

“Con la pandemia se prevé que para 2020 y 2021 existan 1.7 millones de mujeres con necesidades insatisfechas de anticoncepción, lo que se traducirá en 145 mil 719 embarazos adicionales a los esperados sin la pandemia,

La Conapo está planeando estrategias enfocadas en niñas de 10 a 14 años para prevenir que sean víctimas de violencia sexual y por ende de un embarazo infantil o adolescente“, señaló.

Por otra parte, Karla Berdichevsky Feldman, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, agregó que el sistema de Salud provee a los derechohabientes una gran diversidad de métodos anticonceptivos.

Indicó que todas las mujeres tienen el derecho a interrumpir un embarazo no deseado mediante la anticoncepción de emergencia (pastilla) en casos de violación o lo soliciten voluntariamente.

Los adolescentes (10 a 19 años) deben recibir servicios de salud sexual y reproductiva adecuados a su edad.

En internet se puede ubicar el “Servicio Amigable” que son servicios de salud sexual especialmente para jóvenes y adolescentes.

Por último, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, agregó que el modelo de intervención comunitaria que se está aplicando en la CDMX debe replicarse en el país.

“La enorme mayoría de los gobernadores dicen: lo político tiene un camino y COVID19 tiene un camino técnico. No hay otro elemento más importante que atender la epidemia con base en la ciencia y la técnica”, dijo.

Resaltó que hay una excelente relación con los mandatarios de los estados.

Indicó que el sector rural es donde existen las condiciones más adversas. La epidemia llegó a las zonas urbanas, posteriormente se desplazó a sub urbanas. Hay inequidad social y económica en la cobertura de los Servicios de Salud, por ello se puso en marcha la acción comunitaria de la salud.

El Gobierno de México en ningún momento ha decidido utilizar la inmunidad de rebaño como un objetivo del manejo de la epidemia.

Agregó que habrá lineamientos semejantes a los que se están aplicando a las empresas, para la administración pública federal y los gobiernos estatales.