lunes, agosto 15, 2022

Monitorean niveles de ríos en el Istmo

Destacadas

Debido a las fuertes lluvias, el río Ostuta, en la localidad de Ixhuatán, se encuentra a un metro de su nivel crítico.

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- Ante las fuertes precipitaciones que han afectado principalmente a las regiones del Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur y Costa, la Coordinación Estatal de Protección Civil en Oaxaca (CEPCO) mantiene el monitoreo de ríos y arroyos de respuesta rápida.

Una zona de baja presión frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, asociada con el paso de la Onda Tropical Número 31, mantendrá este miércoles el potencial de lluvias torrenciales en la entidad.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la zona de inestabilidad frente a las costas de Oaxaca disminuyó a 20 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; anoche se localizó a 75 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y desplazamiento lento al oeste.

Por su parte, la CEPCO indicó que debido a las intensas lluvias que han ocurrido en la región del Istmo de Tehuantepec, el río Ostuta, en la localidad de Ixhuatán, se encuentra a un metro de su nivel crítico, por lo que se mantiene el monitoreo para alertar a la población y evitar la pérdida de vidas.

Cabe mencionar que las regiones más afectadas por el embate de las lluvias en Oaxaca son el Istmo, Sierra Sur y la Costa, donde se han presentado deslaves carreteros e inundaciones de viviendas.

El titular de la CEPCO, Antonio Amaro Cancino, señaló que a la fecha se han instalado 486 comités municipales de Protección Civil, con quienes coordinan esfuerzos para realizar acciones preventivas en zonas de alto riesgo por lluvias.

Ante el riesgo de deslaves, aumento en caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, el funcionario exhortó a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua y las indicaciones de Protección Civil.


TE PUEDE INTERESAR:

Noticias relacionadas

Noticias recientes