No hay reporte de mexicanos afectados tras explosión en Beirut: canciller

La explosión que sacudió varias partes de la capital de Líbano, dejó al menos 70 muertos y 3 mil heridos

Información de agencias

Ciudad de México.- El Gobierno de México no tiene hasta el momento reportes de que ciudadanos mexicanos hayan sido afectados por la explosión registrada este martes en Beirut, Líbano, informó el canciller Marcelo Ebrard.

“No hay reporte de mexicanos afectados, ha hecho saber la solidaridad y aprecio de México a las víctimas y autoridades libanesas conforme a indicaciones de SRE”, tuiteó.

Ayer una enorme explosión sacudió el centro de Beirut, la capital libanesa, destruyendo gran parte del puerto, dañando edificios, rompiendo ventanas y puertas mientras una enorme nube de humo en forma de hongo se elevaba sobre la ciudad.

Al menos 70 personas fallecieron y 3 mil resultaron heridas, informaron las autoridades.

El primer ministro libanés, Hasan Diab, reveló en una reunión con el presidente de la República, Michel Aoun, que un cargamento de nitrato de amonio de 2,750 toneladas sin custodiar fue la causa de la explosión.

Diab prometió que no descansará hasta encontrar al responsable y “aplicarle el castigo máximo porque no es aceptable que un cargo de nitrato de amonio que pesa 2,750 toneladas esté desde hace seis años en un almacén sin tomarse las medidas preventivas, exponiendo la seguridad de los ciudadanos”.

Testigos presenciales señalaron que hubo vidrios rotos en viviendas a más de 5 kilómetros de la explosión y que los edificios sufrieron daños de diversa consideración en un radio de más de 2 kilómetros, afectando seriamente a los barrios céntricos de la capital mediterránea.

El incidente fue impactante, incluso para una ciudad que ha sido golpeada por guerra civil, ataques suicidas con explosivos y bombardeo israelí.

TE PUEDE INTERESAR: América Latina sufrirá un pico de Covid-19 en agosto: OPS