Oaxaca, primer estado en prohibir la venta de alimentos chatarra a menores de edad

El Congreso de Oaxaca aprobó una iniciativa de ley para prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a menores de edad

Por Óscar Rodríguez / Foto de Estación Foto

Oaxaca, Oax.- El Congreso de Oaxaca aprobó este miércoles, con 31 votos a favor, modificar la Ley Estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a menores de edad, misma que fue turnada al Ejecutivo estatal para su publicación en el Periódico Oficial.

La adición del Artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, fue validada por una amplia consulta pública ciudadana y contó con el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Con la nueva reforma, Oaxaca se pone a la vanguardia porque es el primer estado en legislar contra la comida ‘chatarra’, con el objetivo de reducir los casos de diabetes e hipertensión entre la población, enfermedades crónico –degenerativas que ocupan el primer lugar en muertes asociadas al Covid-19.

Foto: Max Núñez

Los diputados locales que votaron a favor de esta modificación a la ley, desaprobaron la posición de diversos organismos empresariales que se oponen a prohibir la venta de refrescos y alimentos con alto contenido calórico a menores de edad.

“La reforma legal no afectará a las pequeñas tiendas de abarrotes, los comercios podrán continuar normalmente la venta de refrescos y alimentos ‘chatarra’, la única limitación es que no podrán hacerlo a menores de edad, de manera similar a como ya se establece para los cigarros y las bebidas alcohólicas”, coincidieron.

Añadieron que esta iniciativa busca que sean los padres de familia quienes decidan si sus hijos deben o no consumir dichos productos.

La propuesta legislativa toma como referente estudios académicos y científicos en materia de salud, así como compromisos internacionales como el suscrito por México en la Agenda 2030, aprobada el 25 de septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que entre sus objetivos plantea reducir cualquier forma de malnutrición.

Para este propósito, los tres niveles de gobierno deberán coordinarse para llevar a cabo la promoción de una alimentación sana y balanceada, el consumo de agua potable como parte esencial de la nutrición, así como fomentar el ejercicio y las actividades físicas en la población infantil.

En el caso de Oaxaca, estadísticas oficiales reportan que el 12.7% de niños menores de 5 años presentan desnutrición crónica (baja talla y bajo peso), y 1.2 millones presentan anemia crónica.

En tanto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señala que uno de cada ocho niñas y niños menores de 5 años padece desnutrición crónica, considerando que la desnutrición se presenta principalmente en los estados del sur de México, como es el caso de Oaxaca, en las comunidades rurales más que en las urbanas, siendo los más afectados los hogares indígenas.

Foto: Estación Foto

EMPRESARIOS SE OPONEN A LA REFORMA

Previo a la sesión legislativa que fue celebrada de forma abierta, hubo manifestaciones y reclamos por parte de dueños de la Unión de Abarroteros de Oaxaca y diferentes cámaras de comercio, quienes anunciaron que harán valer recursos legales ante los juzgados para frenar la nueva disposición con la que productos ‘chatarra’ ya no estarán a la libre venta a menores de edad.

En ese sentido también se pronunció la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Oaxaca, rechazando la prohibición votada contra alimentos y bebidas, argumentando que dicha decisión “afecta a la economía y bienestar de las familias oaxaqueñas”.

“Resulta indispensable hacer una revisión profunda e integral del dictamen que abra paso a un diálogo con los distintos sectores económicos y sociales de Oaxaca para construir juntos una propuesta que beneficie a la niñez sin afectar la economía”, apuntó la Coparmex.

TE PUEDE INTERESAR: Aplazan hasta diciembre nuevo etiquetado en productos