Piden ediles a gobierno estatal canalizar obras para municipios mixtecos

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, informó que con 38 presidentes municipales del distrito de Nochixtlán, exigieron al gobierno estatal a través del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), autorice mezclas de recursos para la ejecución de obras en municipios de la Mixteca.

Indicó que en mesa de trabajo, los presidentes municipales sostuvieron una reunión con el titular del COPLADE, Jorge Toledo Luis, para realizar los planteamientos de cada una de las autoridades municipales.

“Le hicimos ver a Jorge Toledo la falta de apoyos que tenemos, de atención y de escasez que hay en obra social y demás. Por eso decidimos unir este bloque de presidentes para que podamos obtener recursos y apoyos y saber si de esta manera voltean sus ojos a la Mixteca. Algo muy importante, lo he comentado mucho, la mayoría de recursos se ha ido al Istmo y parece que la Mixteca está olvidada”, enfatizó.

Victoria Huerta mencionó que las autoridades municipales de la región de la Mixteca han sido marginadas por el Gobierno del Estado, quienes en su mayoría no han tenido el respaldo para generar mezclas de recursos para hacer frente a sus necesidades en temas como: agua potable, electrificación, drenaje, así como la modernización de sus comunidades.

“Nuestro sentir es que todo se ha ido a todos lados, menos a la Mixteca. No hay inversión en la Mixteca. De lo que hablamos o del compromiso que hizo el coordinador del COPLADE, es atender los planteamientos de cada uno de los presidentes, hacer una agenda de trabajo, poder ir a las comunidades y ver sus necesidades y así poder aterrizar los apoyos en cada uno de nuestros municipios”, sentenció.

Victoria Huerta expresó que el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, debe implementar acciones a favor de la Mixteca para lograr su desarrollo, al señalar que las regiones de Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec, son las de mayor beneficio actualmente.

Dijo que para su municipio están exigiendo recursos para atender las necesidades de agua potable, drenaje sanitario, drenaje pluvial, así como pavimentación de distintas calles para rehabilitar la red de drenaje, agua potable y repavimentación en la cabecera municipal.

Manifestó que, además, está solicitando al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), atienda la reconstrucción de viviendas y servicios básicos para la agencia municipal de Santiago Mitlatongo.