Por conflicto con San Martín Peras, pobladores de Zochiquilizala fijan condiciones para liberar a personas retenidas

Por Guadalupe Espinoza 

Oaxaca, Oax.- Pobladores  de la agencia municipal Santos Reyes Zochiquilazala, Santiago Juxtlahuaca, piden 11 millones 750 mil pesos para entregar a 4 policías municipales de San Martín Peras que fueron retenidos desde hace más de una semana.

Al respecto, el presidente municipal de Peras, Román Juárez Cruz, detalló que 10 millones de pesos son por concepto de indemnización por el enfrentamiento armado del año 2019; un millón 500 mil pesos para permitirles el paso a los habitantes de Peras y ver en qué condiciones se encuentran los retenidos.

Asimismo, 250 mil pesos para entregar las patrullas resguardadas que son propiedad de San Martín Peras. Otras condiciones son la pavimentación de 9 kilómetros de camino y apoyos a familiares de quienes resultaron afectados por el enfrentamiento de 2019.

El presidente municipal abundó que la Fiscalía General y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) han levantado carpetas de investigación por la retención ilegal de los ciudadanos de San Martín Peras, y continúan a la espera de que sean liberados.

Cabe señalar que, hasta ahora, 8 personas han sido liberadas, entre ellas 2 menores de edad, mientras que los retenidos policías municipales responden a los nombres de: Hiidekel Rivera López, Artemio Huerta Martínez, Pánfilo Salvador González y Rafael Hernández Salazar.

TE PUEDE INTERESAR: Interviene Segob para lograr liberación de personas de San Martín Peras.