Prolongan cierre de mercado de Juchitán

Ante el incremento de contagios y defunciones por Covid-19, autoridades y locatarios acordaron cerrar este centro de comercio 10 días más

Por Óscar Rodríguez / Foto de Agencia Estación Foto

Oaxaca, Oax.- El emblemático mercado de Juchitán de Zaragoza, reconocido a nivel mundial por expender y comercializar productos gastronómicos exóticos, permanecerá cerrado 10 días más con la finalidad de que se reduzcan los contagios y decesos por Covid-19.

Los pasillos del centro comercial lucen vacíos y los puestos están tapados, una vez que se realizó una limpieza a fondo y sanitización de los espacios con cloro y jabón.

La fase de cuarentena y confinamiento en la zona del Istmo de Tehuantepec se ha extendido una semana más, después que se identificara que estas regiones reportan el nivel más alto de contagios del virus.

En el mercado “5 de Septiembre”, hasta hace dos semanas el administrador José Alfredo Martínez Santiago murió a causa de Covid-19, 12 locatarios más estaban en aislamiento y dos permanecían hospitalizados al infectarse.

En ese momento hubo una reunión emergente con autoridades sanitarias y representantes de los gobierno estatal y municipal que determinaron como medida preventiva emergente el cierre del mercado.

El presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero, determinó luego de 10 días de confinamiento la reapertura gradual de comercios, principalmente micro, pequeños y medianos comercios que no estén en el Centro Histórico.

Dijo que estos establecimientos abrirán del martes 4 al 7 de agosto, en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, con excepción de salones de fiestas, templos religiosos, bares y gimnasios.

En tanto que, el mercado “5 de septiembre” y la venta en el primer cuadro de la ciudad seguirá suspendido hasta el lunes 10 de agosto.

El munícipe precisó que será obligatorio en este municipio el uso de cubrebocas para trabajadores y encargados de todo establecimiento comercial.

Asimismo, deberán contar con gel antibacterial para proporcionar a sus clientes, además de exigirles el uso de cubrebocas.

“Será responsabilidad de la gerencia exigir la sana distancia entre sus usuarios. Para el caso de sucursales bancarias y supermercados, esta responsabilidad también deberá observarse en las filas para ingresar”, indicó.

En el caso de restaurantes, el edil mencionó que “podrán funcionar al 50 por ciento de su aforo, conservando la sana distancia entre mesas y comensales.

Agregó que “la población debe seguir guardándose en su casa y salir sólo en caso necesario, tomando las medidas preventivas, sin acompañarse de niños o niñas”, concluyó.