Protestan por clausura de bares en Oaxaca capital

Aseguran que no se respetó la normatividad establecida.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Servicios Turísticos de Oaxaca (Canacope – Servytur) protestaron frente al Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez para denunciar la clausura de cuatro bares sin respetar la normatividad establecida.

De acuerdo al presidente de la Canacope, Salvador Carlos López López, la clausura de los establecimientos se llevó a cabo el pasado viernes siete de agosto, los cuales son Titos Bar, Dos Copas, La Quinta Avenida y Dos de Oros, en donde aseguran, no se respetaron las formalidades del procedimiento administrativo que conlleva una notificación previa, multa, clausura temporal y posteriormente la clausura definitiva.

Para manifestar su inconformidad marcharon e instalaron un plantón frente al Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez para exigir una audiencia con el edil Oswaldo García Jarquín.

López López dijo que el ayuntamiento argumentó que por la pandemia de COVID-19 y el semáforo epidemiológico en color naranja no estaba autorizada la apertura de estos negocios, sin embargo, algunos comercios del mismo giro operan con normalidad en el Centro Histórico de la ciudad, indicó. 

“Vemos que hay otros negocios de los mismos giros y hasta la fecha no han sido molestados, mucho menos clausurados, lo que nos hace pensar que hay corrupción y negociación debajo de la mesa, no hay el piso parejo para todos los negocios específicamente de bares y cantinas”, reprochó.

Afirmó que los negocios afiliados a la Canacope cumplen con los protocolos sanitarios correspondientes y se mantienen en constantes cursos de capacitación, además del uso de tapetes sanitarios, gel antibacterial, y uso cubrebocas al interior de los establecimientos, lo cuales están operando al 40 por ciento.

Solicitaron la intervención del presidente municipal, Oswaldo García Jarquín para encontrar solución a sus demandas, o de lo contrario intensificarán sus protestas, advirtió.