Rebasa Oaxaca los 12 mil casos de Covid-19; hay 1,122 muertos

En las últimas 24 horas se confirmaron 84 nuevos contagios y 9 nuevos decesos por el virus; 590 casos están activos y 840 están a la espera de resultados por laboratorio

De la Redacción / Foto de Agencia Fotoes

Oaxaca, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que la entidad alcanzó los 12 mil 059 contagios acumulados de Covid-19 y mil 122 defunciones, por lo que hay un incremento de 84 casos nuevos y nueve decesos, en comparación del informe epidemiológico del miércoles.

El director de Atención Médica de la institución, Erick Azamar Cruz, destacó que este jueves 13 de agosto fueron notificados 590 pacientes con la enfermedad respiratoria en etapa activa, es decir, que se contagiaron en los últimos 14 días y aún pueden transmitir el virus a otras personas.

Indicó que a lo largo de la emergencia sanitaria en el territorio oaxaqueño, se tienen un global de cinco mil 111 muestras con resultado negativo al virus, 840 están como sospechosas, y hay un total de 10 mil 347 oaxaqueñas y oaxaqueños que se han recuperado del padecimiento.

Señaló que la región de Valles Centrales se mantiene como zona con el mayor número de contagios reportados cada 24 horas, a la fecha tiene un acumulado de 7 mil 903 casos, de esta cifra, sólo están activos 439, además es el primer lugar en cuanto a incidencia de mortalidad con 541 fallecimientos.

Especificó que este jueves la Jurisdicción Sanitaria de Tuxtepec registró un global de mil 550 pacientes, de los cuales 37 son activos y 224 decesos; mientras que el Istmo reportó mil 241 confirmados, 32 activos y 210 perdidas fatales.

Por número de contagios positivos, le sigue la Mixteca con 670 casos, 27 activos y 65 muertes; la Costa con 490, 33 activos y 49 fallecimientos, y por ultimó la Sierra (Norte) contabilizó 205 contagios, de estos 22 son activos y 33 personas han perdido la vida.

Al presentar el tema “Covid-19, Manifestaciones Gastrointestinales”, el médico especialista en Urgencias, adscrito al hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, Alberto Martínez García, explicó que el dolor abdominal es uno de los 10 síntomas relacionados con la enfermedad vírica.

El especialista advirtió que, en caso de presentar signos de alarma es importante no automedicarse, informar al médico sobre todos los síntomas que presente el paciente, así como seguir sus recomendaciones, mantener reposo en casa, no saludar de mano, beso o abrazo.

Finamente, recomendó lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente; usar cubrebocas, no tocarse la cara, nariz, boca y ojos; limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común; consumir frutas y verduras sobre todo amarillas y verdes; cocinar bien los alimentos, así como evitar el contacto con personas que presenten síntomas gripales.

MÉXICO SUPERA EL MEDIO MILLÓN DE CASOS

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, México superó este jueves los 500 mil casos confirmados de Covid-19.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que los casos confirmados ascendieron a 505 mil 751, de los cuales 43 mil 873 son activos estimados -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-.

Además, ya son 55 mil 293 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en la nación. Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad Covid-19 aumentaron a 83 mil 75.

Asimismo, 341 mil 507 individuos se han recuperado del virus. El semáforo actual tiene a 16 estados en rojo y a 16 en nivel naranja.

La hipertensión, la obesidad y la diabetes continúan siendo, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus.

Los casos confirmados en el mundo son veinte millones 439 mil 814, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.


TE PUEDE INTERESAR: