Reconocen labor y trayectoria de impulsor de la danza de los Chilolos en Juxtlahuaca

Por más de 20 años, don Crispín Vega ha promovido este baile representativo de esta zona; además, ha sido ejecutante de la música a base de flauta.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.– Por más de 20 años como impulsor del baile de los Chilolos, y ejecutante de la música a base de flauta para esta danza, el barrio de Santo Domingo de Santiago Juxtlahuaca rindió un homenaje al señor Crispín Vega Bautista, a que también se le dedicó un mural como recuerdo de su trayectoria, informó Rubí Jazmín Paz Aparicio, una de las promotoras de este evento.

Abundó que se trata de un ‘pitero’, como se denomina a las personas que ejecutan la flauta e interpretan la música con la que se ejecuta la mencionada danza que es de mucha tradición para la comunidad y, con la convicción de que los tributos y homenajes se dan en vida, se le reconoció su trayectoria a este gran exponente de la danza de los Chilolos.

“La regiduría de Usos y Costumbres del Barrio de Santo Domingo organizó este homenaje, y convocó a sus danzantes para rendir un merecido homenaje a este gran exponente de la música tradicional mixteca”.

Rubí Jazmín Paz Aparicio

Mencionó que la mencionada actividad se realizó con las medidas sanitarias recomendadas y, asimismo, se dieron a la tarea de realizar una colecta para apoyarlo con sus gastos, debido a que en este año no se realizó la fiesta de julio y las mayordomías son quienes le apoyan, pero ahora no fue posible hacerlo.

Explicó que las muestras de cariño que se expresaron hacia el mencionado músico local, fueron amplias, por lo que es de reconocerse la gran admiración que la gente tiene por sus artistas locales, como don Crispín de 69 años de edad, con el fin de que se preserven las tradiciones y costumbres arraigadas en la comunidad.

Abundó que se unió a este homenaje el pintor Humberto Bautista Figueroa, autor del mural que ya luce en el mencionado barrio de Santo Domingo como un recuerdo de la trayectoria del artista musical.

Paz Aparicio aseguró que son más de 20 años los que lleva don Crispín como impulsor de la danza de los Chilolos, por lo que se tuvo la iniciativa de organizarle este homenaje con un número reducido de personas por la pandemia, pero se tuvo la oportunidad de que los ciudadanos siguieran las incidencias.

Finalmente, hizo un reconocimiento a las personas que colaboraron en el evento para los gastos mencionados, asimismo, a los asistentes y a quienes tomaron parte en esta actividad.