Urgen respetar medidas para frenar la Covid-19 en Juchitán

El objetivo de reforzar las medidas de sana distancia e higiene es mitigar los contagios entre la población.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El Cabildo municipal del Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo, discute el cierre total de negocios, sin excepción, para frenar la propagación del Covid-19 entre la población.

“En Juchitán de Zaragoza es indispensable que bancos y tiendas designen a un trabajador para que se respete la sana distancia entre clientes o usuarios, pues si las aglomeraciones en esos lugares regresan, el Cabildo ya tomó la determinación de suspender temporalmente el funcionamiento de tales sitios”, señaló el presidente municipal, Emilio Montero.

Destacó que tanto establecimientos, ciudadanía y autoridades municipales tienen que ser responsables en la parte que les corresponde, por lo que, en el caso de comercios, bancos y casas de empeño la obligación de cuidar la sana distancia no se limita sólo al interior, también tienen que hacerlo al exterior de sus instalaciones, pues el respeto a esa medida es un asunto de salud pública, agregó.

Para el edil, las dos semanas anteriores fueron sin duda de mucho aprendizaje para la ciudadanía y propietarios o encargados de negociaciones, además, recalcó que “se pudo ver que peatones y transportistas tomaron con seriedad el uso de cubrebocas y la sana distancia”.

Por eso, dijo, “no podemos echar a perder los buenos pasos que hemos dado juntos, sectores de la sociedad y gobierno local”.

En ese sentido, Emilio Montero señaló que el Ayuntamiento actuará con firmeza no sólo por su papel de autoridad, “sino porque tenemos una gran responsabilidad para garantizar la salud de la población”, añadió.

Recordó que a través de un mensaje difundido por redes sociales, estableció la necesidad de que ciudadanía y comercio participen decididamente en el cumplimiento de las medidas preventivas. De lo contrario, si se vuelven a presentar aglomeraciones o la gente sale a la calle sin protección, se tendrá que volver al cierre total.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Juchitán entregó un oficio a gerentes y responsables de empresas, locales, establecimientos, talleres u oficinas, en el cual se indican las medidas que deberán seguir, acotando el funcionamiento a un horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, de lunes a viernes, para poder sanitizar calles e instalaciones el fin de semana.

Esta reapertura subraya que salones de fiestas, templos religiosos, bares y cantinas, mantendrán suspendidos sus servicios, hasta que las condiciones permitan reabrir.

En tanto que, el mercado “5 de Septiembre” y la venta en el primer cuadro de la ciudad, reabrirán sus puertas hasta el lunes 10 de agosto.

TE PUEDE INTERESAR: Arranca rehabilitación de tramos carreteros en el Istmo y la Cuenca.