A un año de la despenalización, médicos protestan contra aborto en Oaxaca

Consideran que su implementación afecta a la economía del sector Salud; continuarán luchando por el respeto a la vida desde la concepción

Por Óscar Rodríguez / Foto de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- A un año de que legisladores de Oaxaca aprobaron las modificaciones para despenalizar el aborto en la entidad, activistas de organizaciones Provida y Ola Celeste se manifestaron en el Congreso del Estado para exigir que no se reforme la Constitución local.

Hace un año, los legisladores aprobaron cambios al Código Penal del Estado para despenalizar el aborto, sin embargo, no se ha realizado ninguno debido a que aún faltan modificaciones a la Constitución local y la aplicación de un protocolo, que fueron pospuestos en principio por los mismos legisladores y que se alargó por la pandemia de Covid-19.

Ante esta situación, los manifestantes señalaron que aún es tiempo para revertir lo aprobado hace un año y acusaron a los diputados de Morena de “asesinar a recién nacidos”, por lo que mostraron sus rostros para exigir que el pueblo no los reelija en los próximos comicios estatales.

“Es tiempo de echar atrás esta ley a favor del aborto que fue promovido y votado por Morena, y se avance en esquemas y programas de cuidado y prevención del embarazo”

Médicos de la agrupación Ola Celeste A.C.

Además, recriminaron que los diputados pretendan con sus acciones valer la cultura bajo el argumento del respeto a la equidad de género. Denunciaron incluso que las instituciones del sector salud no han logrado valer ningún aborto, porque no tienen el equipo necesario para realizarlo.

“Los médicos en Oaxaca están preparados para dar y salvar vidas, no para quitarlas”, afirmaron.

En tanto, uno de los representantes Provida en Oaxaca, Raúl López, afirmó que en el estado “los diputados legislaron a favor del crimen del aborto por cuestiones política y electorales, pero no bajo razones biológicas”.

Discuten reformas a la ley de salud

Diputados locales discuten una reforma a la Ley Estatal de Salud, para garantizar que las mujeres que acudan a las instituciones públicas de salud para la interrupción legal de su embarazo, puedan tener acceso a este servicio sin discriminación, de forma gratuita, aceptable y de calidad, en los supuestos permitidos en el Código Penal del Estado de Oaxaca.

La iniciativa con proyecto de decreto propone adicionar: el Capítulo Séptimo de la Interrupción del Embarazo, y los artículos 70 ter, 70 Quater y 70 Quinquies de la Ley Estatal de Salud.

Dicha propuesta está basada en un enfoque de la salud apegado a los derechos humanos, la cual ofrece estrategias y soluciones que permiten afrontar y corregir las desigualdades, las prácticas discriminatorias y las relaciones de poder injustas que suelen ser aspectos centrales de la inequidad en los resultados sanitarios.


TE PUEDE INTERESAR: