Activistas piden frenar el llamado pin parental

Activistas consideran incongruente que se quiera vetar la libre educación sexual, cuando Oaxaca cuenta con leyes que prohíben ‘chatarra’, donde es permitido el matrimonio igualitario y la interrupción del embarazo hasta por 12 semanas.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Activistas anunciaron manifestaciones en la sede de la Cámara de Diputados local contra la intención de aprobar la iniciativa de reforma a la Ley de Educación y a la Constitución de Oaxaca para incluir la herramienta del pin parental que implica que los padres puedan “vetar” contenidos de educación sexual y decidir si sus hijos pueden acceder a ellos.

La organización Sikanda A.C, advirtió que la ley implicaría un retroceso debido a que busca restringir la educación sexual integral a la adolescencia.

La herramienta del pin parental llegó a México desde Europa y es el Partido Encuentro Social (PES) quien lo promueve en todo el país.

“Únicamente con autorización de sus padres, las niñas, niños y adolescentes podrán acceder a temas relacionados a la educación sexual, lo cual, “entre otras consecuencias, podría significar un aumento de la violencia sexual”, de acuerdo con Carlos Camacho Hernández, activista de SiKanda.

Denunció que en estados como en Aguascalientes, ya se aprobó la medida y ha causado mucha controversia.

En la lista siguen Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México y por ello alertaron para que no avance el proceso legislativo de reformas.

Camacho Hernández demandó una mesa de trabajo con los diputados locales para exhortarlos a no aplicar la medida en Oaxaca, que incluso ya fue rechazada en Nuevo León y Chihuahua.

Afirmó que dejar en la decisión de los padres la educación sexual de sus hijos sobre el acceso o no a temas, lecturas o narrativas relacionadas a la sexualidad violenta la libertad de los derechos a decidir sobre una vida libre de violencia y una sexualidad sana.

Asimismo, recordó que con el pin parental se trunca la voz de las niñas, niños y adolescentes y no imagina que, por ejemplo, en las escuelas ya no se mencione el tema de sexualidad, sino es con previa autorización, cuando de por sí es un derecho.

“Si una niña o niño desconoce de su sexualidad y sus derechos, lo que ocurre es que puede estar en una situación más vulnerable o de mayor riesgo, y es justamente lo que tanto se ha luchado, que se acabe la violencia sexual, entonces consideramos que esta iniciativa sería un retraso sumamente grave para Oaxaca”.

Asimismo, expresó que sería incongruente que se aprobara en una entidad donde existen leyes que prohíben alimentos chatarra y donde es permitido el matrimonio de personas del mismo sexo y la interrupción legal del embarazo hasta por 12 semanas.


TE PUEDE INTERESAR: