Alcaldesa de Santa Cruz Amilpas ejerció violencia política de género

El TEPJF ratificó la sentencia del TEEO, con lo que la presidenta Natividad Matías quedaría inhabilitada para competir por un cargo de elección popular. 

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), con la que se determinó que la presidenta municipal de Santa Cruz Amilpas, Natividad Matías Morales, ejerció violencia política en razón de género en contra de una regidora.

Con esta resolución, la alcaldesa queda inhabilitada para competir por un cargo de elección popular para los próximos comicios del 2021, en tanto no recurra a la Sala Superior del TEPJF a refutar tal decisión.

De acuerdo con el Tribunal Electoral de Oaxaca, Matías Morales ejerció violencia política en razón de género en contra de la regidora de Ecología, Adriana Risueño Matías, luego de que la edil ordenó que no se le pagara su respectiva dieta, por exigir transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Ante ello, la Sala Xalapa del TEPJF señaló: “se advirtieron elementos suficientes para acreditar que la presidenta municipal realizó actos que constituyen violencia política en razón de género en contra de la regidora de Ecología del propio Ayuntamiento”.

Con esta sentencia de los magistrados del Tribunal federal, se justifica tanto la decisión del TEEO de declarar la pérdida de la presunción de contar con un modo honesto de vivir de la presidenta municipal, así como la correspondiente notificación al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).


TE PUEDE INTERESAR: