Artesanos oaxaqueños intervienen camioneta de lujo Mercedes-Benz

La empresa alemana lanzó su nueva camioneta todo terreno, la cual fue intervenida por dos artesanos oaxaqueños que dan color al vehículo con la tradición zapoteca

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Mercedes-Benz, empresa alemana fabricante de vehículos de lujo, presentó su nueva camioneta todo terreno ClaseG, la cual fue intervenida por dos artesanos oaxaqueños que dan color al vehículo con la tradición zapoteca. 

“El sueño de nuestra #ClaseG la encaminó a una aventura que la ha transformado. Su destino la llevó a conocer a Jacobo y María, dos artesanos que plasmaron el color, magia y tradición de la cultura zapoteca en el ADN más poderoso de Mercedes-Benz”, informaron.

En varias publicaciones en la cuenta de Twitter Mercedes-Benz México se compartieron imágenes del proceso que llevó pintar la camioneta, la cual fue decorada con pinceles, ‘muy a la mexicana’. 

“Jacobo y María son dos artesanos que buscan mantener la herencia de la cultura zapoteca a través de sus artesanías. Ellos están a punto de dejar plasmada esa tradición en nuestra #ClaseG, muy pronto conocerás el resultado”, dieron a conocer. 

“Así es como Jacobo y María describen a México”, destacaron. 

En tanto, Jacobo indicó que se buscó plasmar los colores de Oaxaca en la camioneta, con una gama de colores que, dijo, representan la alegría del estado y de la cultura zapoteca.

“En el diseño se buscó representar nuestros colores, los de Oaxaca y nuestros grandes dioses representados por un nahual, un jaguar y una serpiente que fueron difundidos en la carrocería y lienzo de la camioneta, con una gama de colores que simbolizan la alegría de mi Oaxaca y de mi cultura zapoteca”, dijo en entrevista.

Añadió que el trabajo representó un reto por el tamaño del dibujo y por lo complejo, “porque se trató de mezclar la cultura mexicana y la alemana”, afirmó.

En su opinión, el hecho de que el trabajo artesanal de Oaxaca sea tomado a nivel global, representa un gran orgullo y una gran oportunidad de crecer “por que ello permitirá que el mundo tenga más interés por visitar Oaxaca, para conocerlo, explorarlo y disfrutarlo.”

Jacobo y María, una historia de esfuerzo y dedicación

En 1994, Jacobo y María crearon su taller artesanal de alebrijes, con una visión comunitaria y de sustentabilidad, pues fue integrado con artesanos de 24 comunidades y cuenta con la marca Milagros de Sabina, el taller Mogote, Cerámica Alta Temperatura y Palo que habla, este último versa de un plan de autosostenibilidad y bio conservación para preservar el medio ambiente y al árbol del copal que utilizan para elaborar sus artesanías.

“En los últimos 5 años hemos sembrado 5 mil árboles de copal y este año hemos sembrado 3 mil 500 más, con lo que estamos regresando a la tierra, lo mucho que nos ha dado”

Hasta el día de hoy, además de trabajar diseños para la empresa automotriz Mercedes Benz, han trabajado para la empresa de huaraches Birkenstock, donde también ha demostrado su dotes artísticas.

Jacobo recuerda aún cuando en 1985, comenzó a tener éxito creando figuras artesanales tras la muerte de su padre, quien le enseñó a pintar y forjar madera y ahora domina la plástica, la cerámica y la joyería.

Jacobo afirmó que Oaxaca “está de moda” y ha empezado a ser reconocido, cuyos colores y cultura se pueden ver en diferentes expresiones, como la película Coco, de Pixar.

Mientras tanto, María Ángeles, la otra parte de la dupla artesanal de éxito de Tilcajete, Oaxaca, señaló que forman una pareja que se ama, y trabaja, lo que les gusta han procreado con su creatividad una familia, además de que han ayudado a su pueblo.

San Martín Tilcajete, es un pueblo mágico regido bajo el sistema de usos y costumbres, que se mantiene con cero contagios por covid-19, debido a que la autoridad municipal se organizó para aplicar un protocolo sanitario de protección, donde solo hay una entrada y hay una salida, y el uso del cubrebocas es obligatorio, además de las medidas sanitarias de prevención.