Avanzada edad y afectación por un hongo propiciaron la caída del laurel del zócalo

Avanzada edad y la afectación por un hongo propiciaron la caída del laurel del zócalo_01

Los gobiernos municipal y estatal anunciaron que fortalecerán las acciones de atención al arbolado urbano del zócalo capitalino.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), en coordinación con el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y técnicos arboristas certificados, acuerdan acciones de cuidado y prevención del arbolado urbano de esta capital oaxaqueña.

El Gobierno del Estado informó que tras la caída de un árbol Ficus retusa (laurel), el pasado 15 de septiembre, en el zócalo de la Verde Antequera, personal técnico realizó una visita técnica para analizar las causas de la caída del árbol así como evaluar el riesgo de otros ejemplares del corazón de la capital oaxaqueña.

Dicha visita contó con el respaldo del ingeniero agronómo, Francisco Pedro Hernández Sánchez, arborista certificado por la Asociación Mexicana de Arboricultura A.C.

Avanzada edad y la afectación por un hongo propiciaron la caída del laurel del zócalo_01

De acuerdo a la evaluación visual del árbol, presentó los siguientes datos dasométricos: es una especie Ficus retusa, con un diámetro a la altura del pecho de 150 centímetros y una altura de 24 metros aproximados, y las raíces levantadas poseen evidencia de daño por hongo Ganoderma, con consistencia esponjosa y olor a pudrición.

No presentaba raíz ventral o central debajo del árbol, y no se observan raíces grandes de contrafuerte, ni raíces secundarias que servirían de sostén mecánico a la estructural del árbol que presentaba una inclinación marcada hacia el andador, algunas ramas que fueron retiradas están verdes con hojas y dan la apariencia de que el árbol aún realizaba sus funciones básicas como la fotosíntesis, respiración y transpiración.

De acuerdo a la historia del árbol, un hongo de la familia Ganoderma lo afectó, éste se alimenta de la lignina de xilema específicamente del duramen de raíces y fuste que quedan en el interior y que se vuelve madera inerte sin función de traslado de agua, y nutrientes, y su función es darle estabilidad mecánica a la estructura del árbol.

Avanzada edad y la afectación por un hongo propiciaron la caída del laurel del zócalo_01

Una vez que el hongo daña la estructura del árbol, éste pierde poco a poco algunas funciones hasta que se vuelven inestables y durante las fuertes lluvias se colapsan. Al presentar un daño en el sistema radicular no pueden volver a ser colocados en el mismo lugar ya que sería un peligro inminente debido a que no pueden generar raíces nuevas de contrafuerte que puedan soportar un peso tan grande.

Al respecto, el Gobierno de Oaxaca emitirá las recomendaciones pertinentes para prevenir y minimizar posibles caídas de ejemplares del zócalo como de la Alameda de León.


TE PUEDE INTERESAR: