Cacao, el alimento de los Dioses

Es un ingrediente esencial de platillos y bebidas tradicionales, un elemento que aporta sabor y olor a la gastronomía reconocida a nivel mundial.

Oaxaca, Oax.- El 2 de septiembre celebran el Día Nacional del Cacao y Chocolate. Esta celebración fue impulsada por el Sistema Producto Cacao México para reconocer la importancia que tiene el cultivo del cacao a nivel nacional así como poder idear estrategias que mejoren la cadena productiva de este cultivo.  

México es la cuna del cacao y se dio a conocer en el mundo gracias al chocolate que fue llevado al continente Europeo en la época de la conquista por los españoles.

Actualmente la producción de cacao a nivel nacional asciende a más de 28 mil toneladas; es cultivado por cerca de 37 mil productores de pequeña escala ubicados en los estados de Tabasco, Chiapas y Guerrero que en suma siembran 59 mil hectáreas, en promedio cada productor tiene 1.6 hectáreas que generan más de 56 millones de dólares.

La cadena productiva de cacao genera alrededor de 60 mil empleos directos, donde se destaca la participación de mujeres, quienes se involucran no solo en la siembra y cosecha sino en la elaboración de productos, por ejemplo, en Tabasco y Chiapas existen, por lo menos, 100 pequeñas empresas de mujeres que se dedican a hacer productos derivados del cacao como: labiales, crema corporal y capilar, así como alimentos libres de azúcar.

EL CACAO Y LA GASTRONOMÍA

El cacao es un ingrediente esencial de el mole y muchos otros platillos y bebidas tradicionales de nuestro país, es un elemento que aporta sabor y olor a nuestra gastronomía tan rica así como reconocida a nivel mundial y por supuesto nacional.

Como parte de su riqueza culinaria, Oaxaca cuenta con una variedad de recetas ancestrales hechas con cacao, desde hace 3 mil años.

El cacao contiene cerca de 300 compuestos volátiles que le dan el sabor y aroma característicos.

¿Te imaginas un mole oaxaqueño sin cacao?

El uso del cacao en la cocina mesoamericana es un saber con profundas raíces históricas y el gusto por las bebidas con este grano, tienen una gran antigüedad.

Al igual que el mole, el cacao es indispensable en la gastronomía oaxaqueña, porque con este se elabora el chocolate, uno de los productos más valorados tanto por los propios oaxaqueños como por turistas nacionales y extranjeros, que disfrutan de este por su elaboración artesanal y su uso en distintos platillos y bebidas.

En las celebraciones de cada pueblo, así como el mole y el pan, no puede faltar alguna bebida elaborada con chocolate o cacao, cuyo sabor atrae a turistas nacionales y extranjeros.

En algunas empresas, productoras y comercializadoras de chocolate, se ha optado por la reducción del azúcar en la elaboración del producto, a fin de lograr una mayor calidad y competitividad.

El cacao es un ingrediente esencial de muchos platillos y bebidas tradicionales de nuestro país, es un elemento que aporta sabor y olor a nuestra gastronomía tan rica así como reconocida a nivel mundial y por supuesto nacional.


TE PUEDE INTERESAR: