Cae otro árbol histórico en el Zócalo de Oaxaca

A dos días de que se cayera un laurel en el Zócalo de Oaxaca, este jueves colapsó otro ejemplar; una mujer resultó herida.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- A 48 horas de que colapsara un laurel histórico en el Zócalo de la capital oaxaqueña, la noche de este jueves otro ejemplar se desplomó; sin embargo, esta vez las ramas cayeron sobre un restaurante ubicado en los portales y una mujer resultó lesionada.

Se trata de un laurel de la India de alrededor de 10 metros de altura, que de acuerdo con los primeros reportes se encontraba seco de la raíz, lo que provocó que se cayera debido a las intensas lluvias y fuertes vientos que se han registrado en los últimos días.

Al precipitarse en la zona oriente del Zócalo, algunas de las ramas llegaron hasta las mesas de un restaurante, donde a pesar de haber mesas desocupadas, una mujer resultó lesionada, por lo que fue atendida por socorristas de la Cruz Roja y su estado de salud es reportó como estable.

Ante el percance se activó un protocolo conjunto por parte de brigadistas de Protección Civil estatal y municipal, así como por elementos del el Cuerpo de Bomberos, quienes acordonaron la zona para retirar las ramas.

También se valoró la situación de algunos empleados del restaurante, quienes sufrieron crisis nerviosa ante el impacto.

Cabe mencionar que el pasado martes 15 de septiembre se desplomó otro laurel del otro lado de la Plaza Central, pero este de 24 metros de alto, el cual cayó sobre la barda de otro restaurante, sin que se registraran lesionados.

El Ingeniero Agrónomo Francisco Pedro Hernández Sánchez, arborista certificado por la Asociación Mexicana de Arboricultura A.C., determinó que dicho ejemplar presentó evidencia de daño por hongo Ganoderma, con consistencia esponjosa y olor a pudrición.

Señaló que una vez que este hongo daña la estructura del árbol, éste pierde poco a poco algunas funciones hasta que se vuelven inestables y durante las fuertes lluvias se colapsan.

Al respecto, la  Secretaría del Medio Ambiente en el estado, en coordinación con personal especializado de la Sedapa emitirá las recomendaciones pertinentes para prevenir y minimizar posibles caídas de más ejemplares del Zócalo como de la Alameda de León.


TE PUEDE INTERESAR: