Camerata Oaxaca hace sonar la música de cámara

Su principal labor es la difusión de la música oaxaqueña en la versión orquesta de cámara, conformada por instrumentos de cuerda y viento.

Por José Luis Pérez / Santa Cultura

Oaxaca, Oax.- La música de cámara ha encontrado sus propios espacios de proyección en Oaxaca a través del tiempo, y en este sentido Camerata Oaxaca ha reforzado este género, concentrado su propuesta en la música oaxaqueña, señaló Erick Garcia, Director Artístico del ensamble musical Camerata Oaxaca.

Este domingo 27 de septiembre se vivió la presentación virtual denominada “Concierto Mexicano”, que fue transmitida en sus redes sociales y en la señal de CORTV, teniendo como sede el claustro del Centro Cultural San Pablo.

Camerata Oaxaca es un proyecto que por más de dos años ha contado apoyo del público, “y de la gente que se ha acercado para que esta agrupación vaya para mucho, queremos llevar a Oaxaca a diferentes partes del mundo y de México”, señala su Director Artístico.

UN PRIMER ENCUENTRO MUSICAL

Sus integrantes están constituidos como una asociación civil que busca sensibilizar al público con talleres y conciertos didácticos, de manera que los niños o adultos que quieran acercarse a la música, lo puedan hacer a través de su propuesta.

“Somos un proyecto independiente y queremos cimentar bases sólidas, y necesitamos ayuda de nuestro público para lograrlo, pero vamos por un buen camino”.

Erick García explicó que Camerata Oaxaca está integrado por 15 músicos jóvenes oaxaqueños, que han trabajado de manera ininterrumpida, en su presentaciones han colaborado con solistas nacionales y extranjeros.

“En nuestra corta trayectoria hemos tenido una gran aceptación por parte del público y los melómanos. El año pasado recibimos una presea por el impacto cultural de nuestros conciertos, un premio que nos otorgó la Asociación Nacional de Locutores de México”.

Camerata Oaxaca concentra el talento de músicos que  han estudiado en diversos conservatorios en México y el extranjero, y que además participan en diferentes instituciones musicales de Oaxaca, como la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y la Orquesta Primavera.

IMPULSO A SUS MÚSICAS

Desde que Camera Oaxaca surgió, han mantenido un vínculo de colaboración con la Fonoteca Juan León Mariscal y el maestro Ricardo Rodis, así, en el Claustro del Centro Cultural San Pablo han ofrecido conciertos que se han convertido en una continua oferta para el público local y de otras partes del mundo, mismos que son de acceso gratuito.

Su presencia en el Teatro Macedonio Alcalá ha sucedido con dos galas, una de ellas con el estreno de la ópera histórica “Castillo de Chapultepec, de Veracruz a la República de Juárez” del compositor Israel Cahue; y en otra ocasión para estrenar el video de la interpretación que hicieron del Jarabe Mixteco.

EL PÚBLICO DE CAMERATA OAXACA

“Yo creo que la diversidad musical que ofertamos ha dado la pauta para que el público oaxaqueño asista a nuestros conciertos que suelen llenarse, incluso en ocasiones se queda gente afuera del Centro Cultural san Pablo. La gente oaxaqueña se ha solidarizado con este proyecto”, cuenta Erick García.

El Director Artístico de esta agrupación considera  que muchos perfiles jóvenes que se acercan a Camerata Oaxaca son estudiantes de música. “El público joven que nos sigue son músicos en potencia, y eso propicia diversas colaboraciones con actores de otras ramas del arte: bailarines, teatreros y cantantes, y nos adaptamos a sus propuestas”.

En próximas fechas, Camerata Oaxaca participará en el Séptimo Festival Internacional “Por eso cantamos juntos” que se realiza en Colombia, y que este año por la pandemia de la Covid-19 será virtual.

COMPROMISO CON LA MÚSICA

Por su parte Conchita Hernández, violinista de Camerata Oaxaca, opina que al igual que ella, actualmente muchos músicos han regresado a Oaxaca para fortalecer la enseñanza musical en las cuerdas, sin embargo considera que todavía muchos jóvenes tiene que irse para perfeccionar su formación musical.

“Nosotros nos fuimos y regresamos, actualmente damos clases en diferentes instituciones para niños y jóvenes, siempre trabajando en pro de la enseñanza”.

Y agregó que Camerata Oaxaca es la primera institución musical que ha creado el concurso de niños solistas, porque vienen generaciones con talento y hay mucho trabajo detrás de las comunidades de niños que se quieren dedicar  a la música de forma profesional, “queremos darle continuidad a la gala de niños solistas, esperamos hacerlo el próximo año”.

Camerata Oaxaca fundada en marzo del 2018, es una orquesta de cámara formada por músicos oaxaqueños de alto nivel con especialidad en sus instrumentos, se caracteriza por interpretar un repertorio de los periodos de la música clásica, popular, regional y folclórico, así como de interpretar obras de nuevos compositores contemporáneos.

Su principal labor es la difusión de la música oaxaqueña en la versión orquesta de cámara, conformada por instrumentos de cuerda y viento.


TE PUEDE INTERESAR: