Cecilia Salcedo, y su dibujo con luz de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán

La fotógrafa mexicana ha colaborado como jurado en ediciones anteriores de este concurso.

Oaxaca, Oax.- Para Cecilia Salcedo, el fotografiar la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán le ha permitido observar la luz y “dedicar tiempo a mirar y notar cómo cambian los volúmenes en las plantas, los colores del entorno y las sombras en el paisaje”. 

“En la fotografía de naturaleza no podemos, como en el estudio, manipular la luz a nuestro antojo; aquí debes ser paciente y observar, y al observar los cambios de la luz puedes darte el tiempo de sentir el viento, escuchar los sonidos y sentirte parte del entorno”.

Salcedo ha fotografiado esta área en distintas ocasiones y ha sido miembro del jurado del Concurso de Fotografía de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, convocatoria que emite el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), la Fundación para la Reserva de la Biósfera Cuicatlán, A.C, y la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

El Concurso de Fotografía de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán se realiza por tercer año consecutivo y este año se convoca a participar con fotografías tomadas previas al 1 de julio de 2020.  La convocatoria cierra el 15 de septiembre de 2020.

La convocatoria surgió en 2018 por iniciativa del artista Francisco Toledo. La Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán es un área natural protegida reconocida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad mixto (natural y cultural). 

Salcedo indicó que este tipo de concursos de fotografía sí nos llevan a “darnos cuenta que el equilibrio de los ecosistemas es tan importante como nuestra salud; si nos acercan a conocer más la naturaleza y nos llevan a reconocernos como parte de ella… quizá esto nos ayude a respetarla y desarrollar nuevas formas de relacionarnos tanto con la naturaleza como entre nosotros”.

La fotógrafa mexicana mencionó que la materia prima de la fotografía es la luz. “Para hacer fotografía hay que aprender a observar, mirar cómo los objetos reflejan la luz; al fin de cuentas con las cámaras solo capturamos la luz que reflejan los objetos”.

“Considero que la fotografía de la naturaleza nos da la oportunidad de observar cómo cambia la luz y cómo cambian nuestras sensaciones al verla, al sentir el color, el viento, la temperatura y la lluvia. La fotografía de la naturaleza nos pide tiempo para mirar y silencio para escuchar. En fin, la fotografía de naturaleza nos permite sentirnos en el mundo: ser parte de él”.

Al preguntarle por qué los fotógrafos deben fotografiar sitios como la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, Salcedo explicó que el objetivo de los fotógrafos documentalistas se centra en las actividades de los hombres o mujeres, su atención está puesta en la actividad del humano, que en términos generales habita en ambientes urbanos.

“Pero conocer a los que viven o han vivido en la Reserva de la Biosfera y comprender que su ritmo de vida es distinto al tuyo; que su relación con el entorno y su producción son diferentes y únicas, y que todo está ligado entre sí, esto es importante vivirlo y darlo a conocer”. 

Agregó que “por otra parte, en la fotografía de la naturaleza, la atención está puesta en las plantas, el paisaje, los animales. Creo que es bueno quitar la atención del humano sobre sí mismo y que deje de ser el eje sobre el que todo gira”.

Salcedo invitó a participar en el Concurso de Fotografía de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán el cual cuenta con dos categorías: Profesional y Amateur, dentro de cada categoría, los participantes podrán concursar con una serie de 5 fotografías del patrimonio natural o cultural de la Reserva.

La convocatoria cierra el 15 de septiembre del 2020 a las 23:59 horas, horario de la Ciudad de México GMT-5. Para consultar la convocatoria completa pueden ingresar a: www.casa.oaxaca.gob.mx o solicitar información al correo convocatoriatercerconcurso@gmail.com

Se premiará a los tres primeros lugares por cada categoría quedando de la siguiente manera:

Categoría profesional:

  • Primer lugar: $15,000.00 M.N. y revisión del book con Erick Tochimani NPS Nikon México.
  • Segundo lugar: $10,000.00 M.N.
  • Tercer Lugar: $5,000.00 M.N.

Categoría amateur

  • Primer lugar: $10,000.00 M.N.
  • Segundo lugar: $5,000.00 M.N.
  • Tercer lugar: $3,000.00 M.N.