Colectivos feministas vandalizan oficinas y comercios en Oaxaca

Durante la macha a favor del aborto, las manifestantes realizaron pintas y rompieron cristales de diversos inmuebles de la zona norte de la capital.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Este lunes, colectivos feministas realizaron una marcha en la capital oaxaqueña, vandalizando a su paso oficinas gubernamentales, comercios y hasta vehículos particulares en inmediaciones de la zona norte de la ciudad, además de provocar incendios.

Integrantes del colectivo “Marea Verde” protestaron a favor del aborto, así como para exigir justicia por los feminicidios reportados en México, demandar un castigo ejemplar para los responsables de agresiones contra féminas, entre ellas la saxofonista María Elena Ríos, además de la aparición con vida de decenas de jóvenes que se encuentran en calidad de no localizadas.

Esbozadas con pañuelos verdes y morados, las mujeres partieron de la Fuente de las Ocho Regiones y se dispersaron por diversas calles de la zona norte y del Centro Histórico lanzando consignas, portando lonas y pancartas donde plasmaron sus demandas.

En las oficinas de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), ubicadas en la colonia Reforma, las inconformes rompieron los cristales, realizaron pintas y prendieron fuego a las instalaciones, saqueando además artículos de oficina y de papelería.

Lo mismo ocurrió en los edificios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del Instituto Catastral y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como en sucursales bancarias.

Las manifestantes también vandalizaron diversos negocios ubicados en la Plaza Parque, en donde rompieron los cristales de una escalera eléctrica y realizaron pintas.

La Coordinación de Seguridad Pública Municipal reportó al final de la marcha un saldo blanco, a pesar de las acciones de pintarrajeo de inmuebles y destrucción de inmuebles públicos y privados.


TE PUEDE INTERESAR: