Confirma sector Salud 24 casos nuevos de COVID-19, suman 16 mil 669 acumulados

Oaxaca sin reporte de muertes por el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Oaxaca ha llegado este 28 de septiembre a un acumulado de 16 mil 669 casos a causa del COVID-19, informó la subdirectora de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosa Lilia García Kavanagh, en representación del titular de la institución, Donato Casas Escamilla.

De acuerdo al informe epidemiológico de la enfermedad respiratoria, los 24 nuevos pacientes registrados con esta enfermedad en las últimas 24 horas, corresponden a 15 municipios, por lo que a la fecha el virus se encuentra activo en 638 personas, mencionó.

La funcionaria precisó que afortunadamente este lunes no se notificó ninguna muerte a causa del padecimiento vírico, por lo que la cifra de fallecimientos se mantiene en mil 431 perdidas fatales.

Además, hay un global de 14 mil 600 personas que se han recuperado del padecimiento, 687 se encuentran en espera de resultados, y siete mil 272 han dado negativo a la prueba de diagnóstico.

Especificó que Valles Centrales contabiliza 11 mil 148 positivos y 690 fallecimientos; Tuxtepec mil 689 y 243 decesos; Istmo mil 678, de las cuales 280 han perdido la vida; Mixteca mil 073 y 100 muertes; Costa 735 y 76 perdidas fatales; Sierra 346, de esta cifra 42 pacientes fallecieron.

Respecto a los municipios con diagnostico nuevos, Oaxaca de Juárez encabeza la lista con ocho casos, seguido de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza y Santa María Huatulco con dos reportes cada uno, y el resto un caso.

García Kavanagh reiteró que el grupo de edad con la incidencia más alta de contagios son los de 25 a 49 años de edad, quienes alcanzaron los siete mil 600 pacientes, seguido por las personas de 50 a 59 años con dos mil 139.

Detalló que lamentablemente a pesar de las medidas de protección, a la fecha se tiene el reporte de un global de dos mil 588 trabajadores de Salud que han presentado síntomas de la enfermedad. Así también anunció que la red hospitalaria en el estado, al corte de este lunes, se encuentra al 35.4% de ocupación de camas asignadas para pacientes que presenten complicaciones médicas a causa del virus.

Al exponer el tema “Coagulopatía en COVID-19”, el jefe del departamento de Investigación en Salud de la dirección de Enseñanza y Calidad de los SSO, Cuauhtémoc Matadamas Zárate, explicó que desde los primeros informes del nuevo coronavirus se reportaron pacientes con trombosis, (formación de coágulos en el interior de los vasos sanguíneos).

Detalló que se ha identificado que el COVID-19 provoca alteraciones en la coagulación de la sangre, se pude presentar entre el séptimo y onceavo día del inicio de los síntomas o entre el cuarto al décimo día después de la hospitalización, provocando inflamación en la mayoría de los órganos vitales, por lo cual todo paciente debe recibir tratamiento para prevenir una trombosis.

El especialista aseveró que ante síntomas de COVID-19 y el manejo ambulatorio de los pacientes, se recomienda hidratación contante, mantener la movilidad, y al presentar dificultad respiratoria, se debe acudir de manera inmediata al hospital para recibir tratamiento anticoagulante.