De 200, al menos la mitad concluye la carrera de Medicina

Inician exámenes de admisión de formal virtual en la UABJO, pero hay quejas por fallas y denuncias por venta de espacios en facultades.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Este año alrededor de 5 mil estudiantes buscarán realizar el examen de admisión en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para proponerse convertirse en médico o enfermera.

De forma paulatina han comenzado los exámenes de admisión que se ha realizado en línea ante el semáforo amarillo en la contingencia por la Covid-19.

De acuerdo con el Coordinador de Educación Media Superior en el gobierno de Oaxaca, Francisco Márquez Méndez, a través del Sistema Estatal de Universidades (Suneo) unos mil 200 alumnos realizaron su examen de admisión de forma virtual.

Mientras que, en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) 3 mil 800 alumnos buscan cursar la carrera de medicina.

En entrevista, Javier Martínez Marín, secretario académico de la UABJO, afirmó que se estima que este año 3 mil 800 alumnos de preparatorias y del nivel bachillerato llegan cursar alguna carrera en la rama de medicina.

Detalló que la facultad más demandada es la de Medicina y Cirugía, donde 2 mil estudiantes buscarán realizar el examen de admisión, pero sólo hay espacio para 250 alumnos.

En la Facultad de Terapia Física hay una demanda de 400 espacios, pero solo 30 tendrán espacio; y en el caso de enfermería, 400 buscarán realizar el examen, pero sólo 150 podrán conseguir el espacio. Lo mismo ocurre en el caso de Odontología y Química donde la demanda es de 300 a 400 aspirantes, pero sólo han autorizado 100 lugares.

Indicó que por ser estas carreras tan demandadas, se ha empezado una depuración mediante un examen diagnóstico preferencial virtual con candados en la plataforma para evitar “trampas”.

POCOS LLEGAN A CONVERTIRSE EN MÉDICOS

De acuerdo al estudio de eficiencia terminal en el nivel de Medicina en la UABJO, de cada 200 alumnos que ingresan a la Facultad 100 desertan el primer año, y menos de 100 logran concluir en 5 años su carrera de médico.

PROBLEMAS EN EXÁMENES Y EN VENTA DE ESPACIOS

Para cumplir con una de sus principales funciones, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), realizó el examen diagnóstico de admisión en línea a 18 de sus 35 Licenciaturas, informó el rector, Eduardo Bautista Martínez.

Precisó que la plataforma digital, contó con una serie de candados de seguridad para detectar acciones indebidas en caso de presentarse, al momento de responder cada uno de los reactivos que contempla el examen.

“Para acceder a la aplicación el sistema realizó la validación de identidad a través del reconocimiento facial, asimismo contó con un monitoreo general de elementos que pudieran interferir en el proceso y en caso de identificar alguno, envía alertas tanto al sustentante como al equipo técnico y en determinado momento se  puedo anular el proceso”, explicó.

Las licenciaturas en las que se presentaron los exámenes son: Computación, Física, Matemáticas, Biología, Administración, Ingeniería e Innovación Tecnológica, Enseñanza de Idiomas Semiescolarizada, Artes Plásticas y Visuales, Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable.

Así como: Administración Pública y Gestión Municipal, Contaduría Pública, Turismo y Desarrollo Sustentable, Derecho y Ciencias Sociales, Economía Escolarizada, Antropología, Economía en su modalidad Abierta y Enseñanza de Idiomas Escolarizada en los campus de Puerto Escondido y Tehuantepec.

Mientras que para el resto de las licenciatura entre ellas medicina el plazo para celebrar exámenes es este 5 de septiembre.

Sin embargo, por parte de estudiantes hubo quejas ya que advierten que un 25 por ciento reportaron fallas por que se cayó el sistema que impuso el modelo adoptado que fue apoyado por la Universidad Autónoma Veracruzana.

Así mismo en redes sociales hubo una denuncia respecto a la venta de espacio en la facultad de medicina previo al examen en redes sociales.

Según la queja que esta bajo investigación se solicitaba hasta 160 mil pesos por espacio.

FACULTAD DE ENFERMERÍA DE LAS MEJOR CALIFICADAS

El rector de la Universidad Autónoma de Oaxaca (UABJO) Eduardo Bautista Martínez, reconoció que la Facultad de Enfermería Tehuantepec se ha convertido en un referente educativo en la región del Istmo, ya que su licenciatura está acreditada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), garantía de su calidad educativa a nivel nacional.

Bautista reconoció el trabajo realizado que en los últimos años ha permitido la formación de profesionistas con una visión humanista, crítica, participativa, incluyente, participativa y solidaria.

Dijo que la institución abrió la Especialidad de Enfermería Quirúrgica e inició la gestión para brindar la Especialidad en Administración de los Servicios de Enfermería.

Destacó que la licenciatura además de estar acreditada, obtuvo la Opinión Técnico Académica (OTA) Favorable que otorga la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS), lo cual fortalece su calidad en la enseñanza.

Refirió, que este Programa Educativo (PE) lleva un avance del 98 % en el proceso de re acreditación por CIEES, mismo que podría darse en noviembre.

Detalló que en su gestión se logró la construcción de la Clínica de Simulación, con las áreas de Cuidados Intensivos, Salud Reproductiva, Medicina Preventiva, Pediatría, Consultorios, Nutrición, Abasto de Material y Patología. Así también se abrió un consultorio de psicología en atención sus estudiantes.

De igual forma se obtuvo un monto superior a los 600 mil pesos proveniente del Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior (PROEXOEES) U079 2020, para la ampliación de la biblioteca, mismo que se deja pendiente para ejercer.


TE PUEDE INTERESAR: