Denuncian desabasto de agua en Xoxo

Culpan al ex edil Héctor Santiago de realizar un mal uso del vital líquido y generar desabasto en la población.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Habitantes del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán protestaron en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ubicadas en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca, para denunciar que el expresidente municipal, Héctor Santiago Aragón, realiza un mal uso del vital líquido generando un desabasto en la población.

De acuerdo a Rogelio Hernández, vecino de este municipio conurbado a la capital, el ex edil tiene un predio en la agencia de San Javier, donde diariamente explota alrededor de 50 pipas de agua potable la cual comercializa en diversas zonas.

Dijo que los vecinos desconocen si cuenta con los permisos correspondientes por parte de las autoridades, o sólo explota el vital líquido de manera ilegal, ya que ello genera que varias colonias cercanas únicamente cuenten con dos horas diarias de agua a causa del desabasto por la explotación.

Señaló que las colonias afectadas son El Paraíso, Rufino Tamayo, Las Culturas, agencia de San Javier, Lomas de San Javier, Arrazola, entre otras; las cuales demandan el cierre de alrededor de 15 pozos que usa el expresidente municipal.

Solicitaron una audiencia con funcionarios encargados del Banco del Agua del Organismo de Cuenca Pacífico Sur para verificar si realmente se cuentan con los permisos para explotar y comercializar los pozos de agua que generan desabasto, o de lo contrario proceder a la cancelación.

Los inconformes cerraron por unos minutos la circulación de vehículos sobre la Privada de Almendros como medida de presión para solicitar una audiencia con las autoridades correspondientes. Advirtieron que en caso de no obtener solución intensificarán sus protestas.


TE PUEDE INTERESAR: