Difundirán la riqueza cultural de la Mixteca a través de videos

El pintor Germain Martínez realiza murales en domicilios particulares y espacios públicos de esta zona del estado, con la finalidad de filmar un video para promover la cultura y vestimenta de la región.

Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- A la par del embellecimiento de viviendas artesanales y de espacios comerciales en esta región, el artista mixteco, Germain Martínez Cruz, informó que se está llevando a cabo la pinta de murales en domicilios particulares y espacios públicos de esta zona del estado con la finalidad de filmar un video para promover la cultura mixteca y la vestimenta tradicional del lugar.

Detalló que el proyecto denominado “Posar en un mural con una vestimenta tradicional”, trata de retratar los aspectos culturales de cada zona de la región mediante la creación de un mural y, a su vez, la filmación de un video que será difundido a través de las redes sociales, mostrando el proceso de creación y, además, a personas nativas del lugar posando con su vestimenta tradicional.

Puntualizó que al término del proyecto se tiene previsto difundirlo primeramente en la ciudad de Tlaxiaco y en la capital del estado, para que las personas puedan apreciar lo realizado en los murales y el conjunto de la vestimenta originaria de cada lugar ya que, derivado de la pandemia, muchas personas no han tenido la oportunidad de viajar y conocer otros lugares del estado de Oaxaca.

“Siempre he deseado que mis murales puedan lucir bonitos y que la gente los pueda apreciar. Algunos de ellos están en espacios públicos como el mercado ‘Porfirio Díaz’, otro más en el panteón ‘16 de septiembre’; de igual forma en el restaurante ‘La Antigua’, todos estos en Huajuapan. Y hay otros más en casas particulares como es el caso de Tamazulápam que nos hicieron favor de traernos la vestimenta chocholteca para difundirla”, apuntó.

El pintor muralista manifestó que la intención de grabar el video es que éste pueda quedar para la posteridad y las nuevas generaciones conozcan todo aquello que envuelve la cultura mixteca y que, a su vez, los jóvenes conserven las raíces indígenas de cada lugar apoyados de las autoridades de gobierno para su conservación.

“Yo siento que en el muro yo puedo plasmar lo que siento por la cultura mixteca, y siento que es la única manera en la que a nosotros como artistas nos pueden escuchar. Y sé que esto tendrá alguna repercusión positiva a futuro, por lo que hago una invitación a la ciudadanía y a las autoridades para que aprecien el trabajo realizado y se unan para darle difusión a todos los lugares de la región mixteca”, finalizó Martínez Cruz.