Elaboran tinta indeleble antivirus para elecciones 2021

Debido al Covid-19, el IPN desarrolla una fórmula que no pone en peligro a los votantes

El Ingeniero Bioquímico del IPN, Filiberto Vázquez Dávila está a la cabeza del proyecto.

Información de agencias

Ciudad de México.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Nacional Electoral (INE), trabajan en la ruta técnica para la elaboración del pigmentador indeleble que será utilizado en el Proceso Electoral Federal del 2021; el acuerdo es la producción de alrededor de 336,000 aplicadores, informó Filiberto Vázquez Dávila, responsable de la planta de producción del Politécnico.

El Ingeniero Bioquímico del IPN, Filiberto Vázquez Dávila, manifestó que para esta importante encomienda, a principios de 2021 se realizará la adquisición de los insumos necesarios para la elaboración del líquido pigmentador y se definirá la fecha para el inicio de la producción a efecto de cumplir con los requerimientos de las autoridades electorales.

Subrayó que los ciudadanos pueden estar tranquilos, porque la fórmula del líquido indeleble es más efectiva que el desinfectante para los microorganismos (virus y bacterias) y dejó en claro que el pigmentador indeleble no es transmisor de coronavirus SARS-CoV-2 y no conlleva riesgos sanitarios. Por otra parte, informó que en los próximos días se definirá con el INE la presentación que podría ser un plumón, ‘roll on’ u otro tipo de envase.

El catedrático de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) detalló que para el Proceso Electoral Federal 2020-2021 se le incorporarán nuevos candados a la fórmula del líquido pigmentador a fin de que no pueda ser falsificada y cumpla con su principal función, que la gente vote solamente en una ocasión durante la jornada electoral.

Dijo que para la elección que se celebrará este año en Coahuila, el IPN elaboró el líquido indeleble para alrededor de 7,900 aplicadores tipo plumón con 15 mililitros cada uno y recordó que han pasado 24 años desde que el IPN desarrolló el líquido indeleble para el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y desde entonces ha sido utilizado para proceso en México, varias naciones de Centroamérica y el Caribe.

Finalmente, Filiberto Vázquez sostuvo que el pigmentador del IPN es un elemento que ha contribuido a la defensa de la democracia por su alta efectividad.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha manifestado que el Gobierno de México reconoce el aporte científico y tecnológico de las Instituciones de Educación Superior, para superar por un lado la emergencia sanitaria y por otro, contribuir al desarrollo económico y social de la sociedad mexicana.

Por su parte, el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, ha sostenido que la Educación 4.0 representa la oportunidad de reinventarse y alcanzar la excelencia educativa, por ello el Politécnico ha acelerado su transformación, con la finalidad de formar cuadros profesionales altamente calificados, para un México más justo, incluyente y democrático.

A partir de esta semana el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró oficialmente iniciado el Proceso Electoral 2020-2021 en México, de cara a uno de los ejercicios democráticos más amplios y complejos en la historia del país.

Durante la mañana se realizó una ceremonia de honores a la bandera para inaugurar este histórico proceso que culminará con la jornada electoral a realizarse el mes de junio del 2021, en las que se pondrá a prueba la consistencia de la democracia en México.

En su discurso, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, hizo un llamado para que “la renovación de los poderes públicos transcurra en paz, con libertad y en condiciones de higiene que aseguren el derecho a la salud y el ejercicio libre de todas las personas involucradas”.

Además, en el evento oficial realizado en presencia de consejeras, consejeros y representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo, se convocó a todos a trabajar para procurar la tolerancia y la inclusión a lo largo de este gran proceso electoral.

A los partidos políticos y los contendientes electorales se les conminó a que respeten las reglas de la competencia y que se abstengan de utilizar los recursos públicos con fines electorales, para asegurar un correcto desarrollo del proceso democrático.

Se hizo también un llamado a la sociedad en general para que participe en la jornada electoral del próximo 6 de junio, y se les pidió informarse lo mejor posible sobre los representantes políticos a los que entregarán su voto.

En la Sesión de Consejo General que se realizó también esta mañana con motivo del inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021, las consejeras y consejeros del INE hablaron sobre los retos que se enfrentarán en este proceso, y también tomaron la palabra los representantes de cada uno de los partidos políticos y del Poder Legislativo.

“Para estas elecciones serán convocados a votar alrededor de 95 millones de electores registrados, más de 5 millones más que en 2018. Prevemos instalar 164,500 casillas, 800 más que en la última elección federal”.

Lorenzo Córdova.

Además, destacó que este proceso democrático se realizará en el marco de uno de los contextos políticos, sociales y económicos más complejos de la historia de México, debido a todas las complicaciones que se derivan de la pandemia de Covid-19.

“Estaremos además, renovando más de 21 mil cargos de elección popular a nivel federal y en las 32 entidades federativas. Nunca antes se había organizado un proceso electoral de tales dimensiones y menos aún en un contexto tan complejo”, señaló.


TE PUEDE INTERESAR: