En Ayuquililla, familia denuncia a autoridades por estigmatizarla difundiendo que padece Covid-19

Acusan a la Jurisdicción Sanitaria No. 5, Mixteca, por confundir a la población al asegurar la supuesta aparición de un brote de coronavirus en la comunidad.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Habitantes del municipio de Santiago Ayuquililla, denunciaron sufrir discriminación por parte de las autoridades municipales del lugar, tras señalarlos de padecer coronavirus, llegando al grado de apodarlos como “El barrio Covid”, siendo que esta información es falsa ya que los afectados aseveran únicamente haber contraído una gripa común en días pasados, de la cual ya se recuperaron.

La familia afectada refirió que todo  inició cuando la Jurisdicción Sanitaria No. 05 Mixteca, aseguró mediante un comunicado sin especificar nombres, que en la comunidad existía un brote de COVID-19, situación que alarmó a los ciudadanos y autoridades municipales, quienes de inmediato comenzaron a tener actitudes despectivas en contra de dos miembros de la familia al estar pasando por un resfriado común.

Detallaron que al pretender realizar sus compras cotidianas, policías municipales del lugar les han impedido el libre tránsito por las calles del municipio por órdenes de la presidenta municipal, Gabriela Palacios Méndez, al restringirles el paso a los integrantes de esa familia por supuestamente padecer COVID-19, amenazándolos con expulsarlos del pueblo en caso de no acatar dicha orden.

Indicaron que a estas acciones de discriminación se han sumado tanto el Síndico Municipal, Samuel Gómez Murillo, y los regidores María Pérez, Agustín Palacios, Elizabeth Chávez y Sonia Jiménez quienes, incluso, se han puesto a vocear por medio de un aparato de sonido local que la familia está contagiada para que los demás pobladores no se les acerquen y, además, para que los taxis foráneos no los trasladen a otros lugares dentro ni fuera de la comunidad.

“De hecho, también nos ha marcado el esposo de la presidenta municipal amenazándonos con que dejemos de molestar a su esposa porque la estábamos acosando, cuando nosotros ni tenemos el número de la edil para acabar, y de forma amenazante siguió diciendo que iba a llegar a la casa para hablar seriamente, pero seguramente por miedo no lo hizo”, apuntaron.

Aseguraron que por esta situación, prevén realizar una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos para poner un alto al hostigamiento continuo promovido por la presidenta municipal y sus regidores, así como también por el hartazgo y discriminación sin fundamento por las que están atravesando.


TE PUEDE INTERESAR:


TE PUEDE INTERESAR: