En Huajuapan, organizaron jornada de recolección de cacharros para combatir dengue, chikungunya y zika

En más de 60 colonias de la ciudad se redujo el riesgo de contagio: director de Salud en el municipio, Alberto Oscar Antonio Vieyra.

Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con la finalidad de evitar criaderos del mosquito transmisor de dengue, chikungunya y zika, se logró recolectar nueve toneladas de cacharros en más de 60 colonias de Huajuapan, reduciendo así el riesgo del contagio, pero la ciudadanía deberá seguir con el trabajo de evitar agua estancada, afirmó el director de Salud en el municipio, Alberto Oscar Antonio Vieyra.

Abundó que esta campaña de eliminación de criaderos se relaciona con esta temporada en que hay mayores riesgos de enfermarse de estos tres padecimientos, “esto es porque el mosquito busca espacios donde reproducirse y una vez que tenemos un caso de dengue, entonces a través del mosquito se empieza a dar la transmisión de persona a persona”, dijo.

Señaló que este mosquito transmite las tres enfermedades mencionadas y no solamente el dengue, y provoca síntomas muy parecidos, aunque tiene diferentes repercusiones finales para la salud, por lo que es importante estar atentos a la información que da la Secretaría de Salud sobre los riesgos que se tienen en el municipio.

Mencionó que por lo anterior se llevó a cabo esta campaña en Huajuapan, con el objetivo de disminuir la cantidad de cacharros en las colonias, participando de manera altruista 19 unidades de volteo de unas 7 organizaciones de materialistas que apoyaron con sus vehículos para llevar a cabo este trabajo en más de 60 colonias del municipio.

Antonio Vieyra dijo que se trató de un trabajo conjunto con personal del Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud, del Programa de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social y del personal de la Dirección de Salud Municipal, además de otras áreas.

Informó que esto dio como resultado que se recolectaran poco más de las 9 toneladas de cacharros en las colonias, señalando que esto fue también como recordatorio para que los vecinos realicen las actividades en sus domicilios y de manera paulatina vayan eliminando cacharros, y aplicando los cuatro puntos que ha mencionado el sector salud desde hace muchos años que son: lava, tapa, voltea y tira cualquier objeto que pueda convertirse en un criadero para el mosquito.

Finalmente, dijo que estas acciones no son las únicas, ya que personal de control anti-vectorial de la Jurisdicción Sanitaria número 5 Mixteca, sigue visitando las colonias de alto riesgo en el municipio donde han aplicado abate, así como también en algunas áreas también de alto riesgo han realizado fumigación.


TE PUEDE INTERESAR: