En Huajuapan, realizan capacitación para difundir normativas de traslado de ganado

Con ello, autoridades buscan prevenir hurto de ganado y la introducción de productos cárnicos de dudosa procedencia.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con la finalidad de prevenir el hurto de ganado y la introducción de canales que no acrediten las normas sanitarias, así como su procedencia, se llevó a cabo una capacitación por parte de la Coordinación del Rastro Municipal Huajuapan con la participación de autoridades municipales circunvecinas y representantes de las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

En este sentido, el titular del área de Prevención al Delito, Oscar Osorio Rosas, explicó que el sector pecuario de Huajuapan y la región, se ha visto afectado por problemas de robo de ganado, lo cual ha representado cuantiosas pérdidas para los productores, impactando en la economía local.

Manifestó que con el objetivo de dar a conocer las normativas y leyes aplicables al traslado de ganado, así como de las canales de distribución, el Coordinador de Movilización del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Oaxaca, Ismael Zárate Rodríguez, compartió esta información con los mandos de seguridad y policíacos presentes, así como con autoridades de diversas localidades de la región.

Osorio Rosas apuntó que el objetivo es que las corporaciones que tienen que ver con la seguridad en las carreteras y de la sociedad, sepan cuáles son los protocolos para el traslado de ganado y, en caso de ubicar ganado de dudosa procedencia, puedan avisar a las instancias correspondientes y de esta forma no entren este tipo de productos cárnicos al mercado.

Señaló que se implementará un protocolo que normará el traslado de ganado sin que transgreda el derecho de particulares, ya que la intención es fomentar el orden de acuerdo con las normas sanitarias.

En cuanto a la movilidad del ganado, explicó que Huajuapan es un punto trino en el que convergen tres estados, aunado a que hay cercanía con la frontera sur con Guatemala. Por ello resulta fundamental la vigilancia y el control pecuario cuando ingresa ganado de otras zonas o países.

“De no llevarse a cabo el control para observar el ingreso de ganado se podrían derivar problemas como epidemias de ganado que pudieran impactar adversamente en la economía, ya que ante la escasez de ganado naturalmente habría una mayor demanda y elevación de precios”, indicó.

Respecto, al hurto de ganado, el titular de Prevención al Delito señaló que al establecer controles para revisión del ganado se previene que este tipo de productos que pudiera ser robado, pueda transitar libremente.

Finalmente, compartió que con la regulación de canales foráneas para revisar su certificación y sellos de los rastros donde fue sacrificado el ganado, es posible limitar problemáticas que atenten contra la salud pública, ya que un ganado sin regulación puede transmitir Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA) que pudieran desencadenar emergencias sanitarias.