En México 76 mil 603 personas han fallecido por COVID-19

Oaxaca, Oax.- Este lunes, en conferencia de prensa nacional, el Dr. Luis José Alomía, Director General de Epidemiología, dio a conocer que entró en vigor por dos semanas el semáforo epidemiológico con 16 entidades con riesgo medio (Amarillo) y 15 en riesgo alto (Naranja) y Campeche en riesgo bajo (Verde).

Informó que hasta el día de hoy, han fallecido 76 mil 603 personas por COVID-19. Hay 733 mil 717 casos confirmados; 30 mil 796 sospechosos y 875 mil 041 personas han dado negativo a la prueba.

Se registra una reducción de 9% incidencia de casos confirmados por día. Sin cambios en el número de recuperados y una reducción de 48% en fallecimientos por Covid-19.

En el marco del Día Internacional de la Prevención del Embarazo Adolescente, 26 de septiembre, la Directora General del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, dijo que aunque la taza de Embarazo Adolescente en menores de 19 años de edad ha disminuido 7.8% en los últimos 5 años, se incrementa el caso de embarazos de menores de 12 a 14 años, pasando de 2.8 a 3%.

En el caso de las menores de 14 años se estima que la mayoría de los Embarazos Adolescentes se atribuyen a: incesto, abuso sexual y matrimonios arreglados.

En materia educativa, solo el 6.8% de las mamás adolescentes logran concluir sus estudios universitarios. Mientras que, las mujeres que se embarazan en edad adulta, el 22.2% finalizan la educación superior.

“La meta del consejo es erradicar el embarazo en niñas, pero el COVID-19 ha complicado el avance para llegar a esa meta”, indicó.

En su participación, la Dra. Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, agregó que cada año hay casi 10 mil nacimientos de niñas menores de casi 15 años; una de cada 10 mujeres reporta violación sexual en su infancia.

“Casi uno de cada cinco nacimientos son en madres adolescentes. El embarazo adolescente tiene un alto costo a la salud y económico, se calcula en 63 mil mdp anuales”, precisó.

Por su parte, María del Rocío García Pérez, presidenta del DIF Nacional anexó que el confinamiento puede hacer más propicia la comisión de delitos. “Niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos y todos debemos protegerle”, enfatizó.

Por último, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que el uno de octubre inicia la vacunación contra la influenza; se buscará reducir el riesgo de complicaciones en las personas vulnerables.

“En los estudios de la Fase 3 de la vacuna de COVID-19 de Johnson & Johnson en México participarían 5 mil personas voluntarias. En el mundo participarían 60 mil.

El sector privado en salud debe razonar el sentido lucrativo al que obedecen, esto ante la posibilidad de que hospitales privados vendan la vacuna contra la Covid-19 hasta entre 3 mil 500 y 4 mil 500 pesos”, dijo.