En México han fallecido 67 mil 558 personas por COVID-19

Oaxaca, Oax.– En conferencia de prensa nacional, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en otros países se presentan rebrotes. Y en algunos casos de la magnitud semejante al inicio de la epidemia.

México no está exento, en octubre vendrá la temporada de influenza y esto podría extenderse hasta abril, los meses de la epidemia de influenza. El uso de cubrebocas es importante.

Indicó que en México se ha estudiado a 1 millón 431 mil 633 personas. Se han confirmado 634 mil 23 casos de COVID-19. Hay 82 mil 215 casos sospechosos. El índice de positividad es de 40%. Han fallecido 67 mil 558 personas.

Se registran 41 mil 796 casos activos estimados por COVID-19. En la incidencia de casos confirmados se reporta un descenso del -15%; en cuanto a los recuperados se indica un aumento del +1% y una reducción de los decesos del -57%.

El Dr. Gaby Zabicky, comisionado Nacional contra las Adicciones, explicó que en México, hasta el 2002, un 3.5% de la población había consumido ‘cannabis’ alguna vez en la vida; mientras que en 2016 la cifra de usuarios ascendió a 8.6%.

“La cannabis tiene reacciones favorables frente a algunas enfermedades, siempre y cuando se use de manera debida. En el mundo existen 200 millones de usuarios de cannabis.

La anfetamina es una droga que ha ido a la alza en el consumo. Señalan que esta droga es usada por jornaleros, en fábricas y otros ámbitos para dar energía a los trabajadores”, dijo.

A nivel mundial hay un cambio hacia el consumo de sustancias más baratas y potentes, esto es peligroso para los países en desarrollo como México porque hay una vulnerabilidad incrementada.

En su intervención, el Dr. Jorge Gonzalez Olvera, Director General Comisión Nacional Contra las Adicciones, puntualizó que la anfetamina representa un daño a la salud pública por su capacidad adictiva, su bajo costo y su grave perfil de daño físico y neuropsiquiátrico.

“Las benzodiacepinas producen tolerancia farmacológica, esto significa que se necesita una dosis mayor para tener efecto. El fentanilo es una molécula sintética, parecido a la morfina, es de 50 a 100 veces más potente. Es de uso médico. En México hay un uso reducido de esta sustancia, tiene un alto consumo en Baja California e Hidalgo”, describió.

Por su parte, la Dra. Nadia Robles, Dir. de Coordinación de Programas Nacionales de Conadic, informó que el observatorio mexicano de drogas busca describir el fenómeno del consumo de sustancia. Busca identificar las causas del consumo. Se busca también tomar decisiones con base en información técnica.

Durante esta temporada de confinamiento, en las urgencias médicas ha habido un decremento del 40% de solicitud de servicios por consumo de alcohol y consumo de sustancias.

Actualmente hay una mayor demanda de tratamiento por metanfetaminas que por cannabis.