En México han fallecido 67 mil 781 personas por COVID-19

Oaxaca, Oax.- Este lunes, en conferencia de prensa nacional, el Dr. Luis José Alomía, Director General de Epidemiología, en México han fallecido 67 mil 781 personas por COVID-19. Hay 637 mil 509 casos confirmados; 78 mil 213 casos sospechosos, y 719 mil 981 personas han dado negativo a la prueba.

Se registran en el país 38 mil 393 casos activos estimados por COVID-19. En la incidencia de casos confirmados se reporta un descenso del -13%; en cuanto a los recuperados se mantiene una alza de +1% y una reducción de los decesos del -54%.

Con una escala de casos 4 veces menor que EUA, México registra aproximadamente 60 casos por millón de habitantes. Tras su primer ACMÉ, la curva en el país se ha comportado a la baja.

Se presentaron gráficas que compara las curva epidémicas de COVID-19 en Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y México.

Por su parte, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que se cumplen 100 días de la Nueva Normalidad, la cual se caracteriza por las intervenciones comunitarias, el semáforo de riesgo COVID que opera en cada una de las entidades federativas.

Este lunes es la primera vez desde que inició el aumento de casos, que todos los estados reportan menos del 50% de ocupación hospitalaria crítica.

Las diferencias del impacto de la pandemia de COVID-19 entre países responden a diversos factores como densidad poblacional, tamaño territorial y movilidad.

Un efecto estacional, derivado de la temporada de fríos en México, así como el desconfinamiento podrían favorecer un rebrote.

Agregó que no existe un solo tratamiento contra el virus SARSCoV2. Tampoco existe una vacuna para prevenir los contagios, no hay otro mecanismo más que la contención y la mitigación.

“Hay una predicción de que de octubre a marzo, además de la influenza, podría ser que COVID-19 tenga un repunte, o rebote, aumente o, se propague más eficientemente”, agregó.

Señaló qué hay una instrucción que dio el presidente al secretario de salud para designar a una persona responsable del seguimiento de las vacunas COVID-19 y que los trámites sean expeditos, rigurosos y apegados a las distintas reglamentaciones de seguridad sanitaria.