En México han fallecido 74 mil 348 personas por COVID-19


Oaxaca, Oax.- Este martes, en conferencia de prensa nacional, el Dr. Luis José Alomía, Director General de Epidemiología, en México han fallecido 74 mil 348 personas por COVID-19. Hay más de 705 mil 263 casos confirmados; 78 mil 907 casos sospechosos, y 820 mil 675 personas han dado negativo a la prueba.

En su participación, el Dr. Ernesto Ramírez González, jefe de departamento de Biología Molecular, explicó que el SARS-CoV-2 al igual que la influenza tiene una secuencia genética, pero sólo cambia una letra para que se pueda ser diferente o rechace un medicamento. Esta secuencia de letras se puede crear una vacuna o medicamento para atacar a estos organismos.

Durante los primeros días de la pandemia se realizaron análisis con los que se pudo determinar que la cepa que causó los contagios en México provenían de Europa y Estados Unidos.

La introducción a México de la cepa del virus fue a través de la CDMX y desde esta entidad se dispersó a los estados de Querétaro y Edomex principalmente.

“Se estudia actualmente si las mutaciones del virus SARS-CoV-2 están relacionadas con las comorbilidades presentes en los ciudadanos mexicanos. Se obtuvieron 217 genomas completos del virus, algunos de ellos detectados desde el inicio de la pandemia en México”, detalló.

Son 5 grupos y 17 linajes distintos los que fueron detectados en todos los estados del país. El principal grupo coincide con el virus que circula en Estados Unidos y en todo el continente americano.

Por su parte, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que el 30 de septiembre comparecerá la Secretaria de Salud ante el Senado.

Dijo que ningún recinto escolar se recomienda sea abierto hasta que el semáforo se encuentren en semáforo verde.

Sobre el posible inicio de clases de manera presencial en Campeche y Chiapas a como estima de la SEP, se explicó que estos dos estados pasaron a color amarillo recientemente. Probablemente serían los primeros en que pasarían en semáforo verde, siempre y cuando se mantengan las actividades de desconfinamiento de manera ordenada.

“Siempre existe el riesgo de un rebrote. El secretario Moctezuma ha emprendido una serie de preparativos para que en su momento las entidades federativas acondicionen o adopten diferentes responsabilidades”, dijo.

Señaló que 27 de las 32 entidades del país llevan al menos 2 semanas registrando una reducción de casos de Covid-19.